Acusan a autoridades de negar información sobre el Cocinero Chino
La obra está próxima a entregar este 31 de diciembre después de 4 retrasos y se ha mencionado que será entregada con “detalles” que serán terminados en enero

Mexicali, Baja California.- Fernando Magdaleno, fundador de Boquilla Negra, denunció una serie de omisiones, negativas y retrasos por parte de diversas autoridades estatales y municipales para entregar información relacionada con la construcción del monumento conocido como El Cocinero Chino, situación que calificó como un caso claro de opacidad y vulneración al derecho de petición y a la transparencia.
Magdaleno explicó que desde agosto presentó solicitudes formales de información ante la gobernadora del estado, la Presidencia Municipal de Mexicali, la Sindicatura Procuradora, la Secretaría de Honestidad y la Secretaría de Cultura, luego de que previamente se le informó que no existía ninguna queja ni solicitud relacionada con la obra.
“Presentamos una solicitud de información preguntando si se había licitado, si fue adjudicación directa, si pasó por Cabildo, cuánto se invirtió y cuáles eran los contratos, pero ninguna autoridad respetó los 15 días hábiles que marca la ley para responder”, señaló.


Indicó que ante la falta de respuesta, acudió nuevamente en septiembre a las dependencias involucradas, donde se le informó que ninguna tenía contestación.
En ese mismo mes, relató que sostuvo un encuentro con el síndico procurador, Óscar Vega Marín, quien se comprometió personalmente a darle respuesta.
“Me dio la mano y empeñó su palabra de que me iba a contestar. Tengo mensajes y llamadas que lo prueban, pero la respuesta nunca llegó”, afirmó.
Negación de la información
Boquilla Negra presentó un segundo oficio aclarando que no se trataba de una nueva solicitud, sino de la misma, señalando que se estaba negando el derecho humano a la petición.
Posteriormente, en octubre, Magdaleno aseguró que en la Presidencia Municipal se le informó que existía la instrucción expresa de no responder.
“Nos dijeron que la indicación de la presidenta municipal era que no nos iban a responder. En Sindicatura tampoco hubo respuesta”, agregó.
En noviembre, al acudir nuevamente a la Sindicatura, Magdaleno relató que el síndico procurador reaccionó de manera hostil cuando le reclamó el incumplimiento de su compromiso.
“Terminó alzando la voz y corriéndome de sus oficinas, diciéndome que eso se iba a ver por la vía institucional, cuando la única vía que conozco es el oficio”, expresó.
Tras ese episodio, se presentó una solicitud a través del portal de Transparencia, en la que se cuestionó por qué se estaba negando el derecho a la información.
“Nos dijeron, palabras más palabras menos, que iban a responder cuando ellos quisieran. Ya han pasado casi cinco meses desde agosto y ni siquiera han respondido”, reclamó.
Cuestiona trato a la ciudadanía
Magdaleno cuestionó si este mismo trato se da a otros ciudadanos en solicitudes cotidianas y subrayó que la exigencia no es otra más que transparencia..
“Si una señora pide que arreglen una luminaria, ¿también tardan cinco meses en responderle?”, enfatizó. No estamos pidiendo nada extraordinario, queremos saber de dónde viene el recurso, cuánto es, quién lo aprobó, si debía pasar por Cabildo y por qué fue adjudicación directa”, sostuvo.
El autor no sabía con lo que iba trabajar
También se refirió a declaraciones del artista Oscar Ortega, autor de la obra, quien reconoció públicamente que un proyecto de esa magnitud suele tardar alrededor de tres años.
“Él mismo dijo que no sabía con qué materiales iba a contar ni en qué se estaba metiendo. Eso refuerza la necesidad de que se hagan públicos los contratos, porque un artista debe saber cuánto va a durar su trabajo, con qué recursos cuenta y qué va a realizar”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados