Confirman 15 casos de sarampión en BC; brote se mantiene contenido
El titular informó que 13 de los casos de sarampión se ubican en el municipio cachanilla

Mexicali,B.C.-Se confirmó un total de 15 casos positivos de sarampión en la entidad, la mayoría concentrados en el municipio de Mexicali, informó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, quien aseguró que hasta el momento el brote se encuentra contenido y sin dispersión comunitaria.
De acuerdo con el funcionario, 13 de los casos se registraron en Mexicali y el Valle de Mexicali, todos relacionados con el primer brote detectado en esa zona, mientras que uno se reportó en Ensenada y otro en Tijuana.
Los casos fuera de Mexicali corresponden a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales continúan bajo investigación epidemiológica.
“Desafortunadamente la mayoría de los últimos casos, los últimos cinco casos, son de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales. Hubo una niña también que estuvo en la sala de espera junto con el niño del caso índice y son los que llevamos aquí en Mexicali”, informó el secretario.
Vacunación ha evitado complicaciones graves
Medina Amarillas detalló que los primeros cinco contagios se originaron a partir de un caso índice proveniente del estado de Chiapas, personas que no contaban con vacunación contra el sarampión.
Posteriormente, los demás casos se presentaron en personal de salud que sí estaba vacunado, lo que permitió que la enfermedad se manifestara de forma leve y sin complicaciones.
El secretario de Salud destacó que ninguno de los 15 pacientes ha presentado complicaciones graves, lo cual atribuyó al alto nivel de vacunación en el estado.
Actualmente Baja California registra una cobertura del 91% en la población en riesgo, con casi 140 mil vacunas aplicadas contra el sarampión, aunque subrayó que la meta es alcanzar el 95% para lograr la inmunidad de rebaño.
Niños, el grupo más vulnerable al sarampión
Los grupos más vulnerables son los niños de uno a nueve años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna, por lo que el secretario hizo un llamado a madres, padres y tutores a llevarlos a vacunar y que en el caso de los adultos, recomendó aplicarse la vacuna si tuvieron contacto con algún caso sospechoso o confirmado.
Medina Amarillas señaló que aunque el riesgo de un brote comunitario existe debido a la alta capacidad de contagio del virus, hasta el momento todos los casos han sido transmisiones secundarias y no se ha detectado circulación comunitaria del sarampión en el estado.
Informó que se mantienen operativos de vigilancia sanitaria en aeropuertos y centrales de autobuses de Mexicali y Tijuana, donde personal médico evalúa a personas que presenten fiebre u otros síntomas, con el fin de realizar pruebas oportunas y evitar la propagación del virus.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados