Aumentan emisiones de dióxido año con año
Los gases de efecto invernadero representan un daño al clima y por consiguiente, al medio ambiente.

Mexicali,B.C.-El problema de Mexicali con el calor podría no mejorar en el próximo año, pues las emisiones de dióxido de carbono, que alteran el clima, siguen en incremento, lo que no mejora el panorama.
Según la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), los gases que Baja California despide en diversos rubros como combustibles, industria, electricidad, entre otros, son mayores cada año.
No es secreto que el desierto de Mexicali es conocido por las altas temperaturas; sin embargo, esto podría empeorar si no se atiende la problemática a nivel estatal, pues el dióxido de carbono por sí solo no enferma, pero sí causa mayores olas de calor, mayor evaporación de agua y otras afecciones de las que sufre la capital.
Efectos negativos
Diversas instancias internacionales y del país advierten sobre las consecuencias que tiene una emisión constante y de gran volumen de gases de efecto invernadero (GEI), que no son buenas.
Especialmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que algunos de estos efectos son:
- Aumento de la desertificación.
- Aumento extremo de la temperatura.
- Cambios en la forma que llueve.
- Pérdida de bosques.
- Adelanto en las épocas de calor.
- Aparición de enfermedades.
Récord histórico en BC
La entidad en el año presente registró un crecimiento de GEI, con poco más de 26 millones de toneladas de dióxido de carbono que se generaron, que representa un aumento de 10.1% con respecto a la última medición, que fue en el año 2020.
Y es que la tendencia del estado sugiere que en el siguiente reporte, que se hace cada 5 años, la cifra será mayor, pues no han bajado en ningún momento las toneladas de emisiones que se generan en la entidad.
En 1990 fue la primera medición, y con relación a la producción de aquel año, actualmente se incrementaron en un 267% los GEI generados.
Dentro de los factores que más contribuyen a estas cifras, están el consumo de electricidad, gas y el transporte vehicular con gasolina, que combinados son casi la totalidad de dióxido de carbono que se produce. La proyección de la Organización Mundial de la Salud es que para el año 2050 las emisiones se reduzcan hasta 0 en todo el mundo, no obstante parece que Baja California está lejos de esa meta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mueren 62 mil pingüinos por hambruna en Sudáfrica: científicos alertan riesgo de extinción en 2035

Proponen reducir impuesto sobre nómina a empresas que cuiden el medio ambiente en CDMX

Agujero de ozono 2025: por qué se cerró antes y qué significa para el planeta

¿Por qué el jabalí es una amenaza ambiental en Argentina? Un ejemplo de cómo las plagas pueden afectar los ecosistemas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados