Gastan familias hasta 5 mil pesos para cenas navideñas
Familias gastan un promedio un promedio de entre los 2 mil pesos hasta los 5 mil

Mexicali, Baja California.- En vísperas de las reuniones familiares de Nochebuena, decenas de personas comenzaron a realizar sus compras de último momento para completar la cena navideña e incluso adquirir regalos para sus seres queridos.
Desde quienes buscan los ingredientes para preparar pavo y jamón, hasta quienes optan por platillos tradicionales como la birria, los comercios registraron una importante afluencia de clientes.
En un recorrido de LA CRÓNICA por el supermercado y carnicería La Grande, se pudo observar que la mayoría de las personas acudían a realizar compras destinadas a las cenas familiares.
Dependiendo del número de integrantes en la familia, los mexicalenses señalaron que el monto promedio es de unos 5 mil pesos.


Costos de cenas navideñas
Carla, una de las clientas de este supermercado, mencionó que aunque realizó sus compras a última hora, logró encontrar todo lo necesario para atender a su familia conformada por 10 personas, entre pareja, hijos, yernos y nietos.
Comentó que el gasto total para la preparación de pavo, jamón y otros platillos superó los 5 mil pesos, un costo que consideró elevado, pero aceptable por tratarse de una celebración anual.
“No tengo problema en gastar porque esto solo se realiza una vez al año, pero sí está algo elevado”, expresó.
Cristina, otra de las compradoras, señaló que destinó cerca de 4 mil 500 pesos para la elaboración de menudo y tamales, asegurando que en comparación con el año pasado los precios se incrementaron de manera considerable.
“El año pasado gasté 2 mil 700 pesos para hacer la misma comida, por supuesto que ahora gasté más”, comentó la clienta.
Por su parte, Alfredo, cliente recurrente del supermercado, señaló que gastó cerca de 2 mil pesos en la compra de tres cabezas de res, destacando que en años anteriores ese mismo producto tenía un costo aproximado de 300 pesos.
“Sí es caro, pero es la costumbre de mi familia. A veces hemos repartido costos entre la familia y cuando les di el presupuesto de este año, no les pareció muy bien”, comentó.
Ángel, otro de los compradores, destacó que los gastos no se limitan únicamente a la comida, sino que también incluyen platos y cubiertos desechables para evitar ensuciar en casa, así como bebidas y frituras, rubros que suelen considerarse económicos pero que incrementan el gasto total.
“Yo creo que una cena navideña ya parece de lujo, donde todos quieren comer algo exorbitante a pesar de que la economía no se encuentre muy bien en este año”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados