Fiarum deja de administrar el pago de cuotas en la Rumorosa
Fue este año en el mes de mayo cuando la presente administración de Baja California creó el Infravi.

Mexicali,B.C.-El organismo dedicado a hacer gestión y administración de los recursos de la Rumorosa dejará de funcionar en esa manera, pues el gobierno del estado decidió incorporar una institución para manejar el dinero de las cuotas y peajes.
Era el Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (Fiarum) quien se encargó por más de 30 años en gestionar los recursos de dicha región, no obstante ahora es el Instituto de Infraestructura Vial (Infravi) el organismo que se empeñará en esa función.
Fue este año en el mes de mayo cuando la presente administración de Baja California creó el Infravi, con el fin de apoyar en las mejoras y adecuaciones de autopistas de la ciudad.
De esta manera, habrá dos actores que gestionen las actividades de la Rumorosa, uno desde la manera operativa como atención a conductores o vialidades, y el otro en las finanzas y recursos que se generen.
El financiamiento
El gobierno federal ordenó a Baja California destinar mil 315 millones de pesos a la infraestructura de La Rumorosa, para agregar un carril en el tramo de la Salada, mejorar las casetas de cobro y más adecuaciones.
No obstante, se precisó que no es una cuestión de deuda pública, pues no proviene de un préstamo, sino de un pago a 12 años que se va a financiar mediante el peaje de cuotas de la carretera.
Esto quiere decir que por año se deben recaudar al menos 109 millones de pesos de estos cobros para alcanzar la meta, de otra manera, el gobierno del estado tiene que pagar de su propio dinero.
Aun así, ante la incorporación del Infravi a esta administración de la Rumorosa y de proyectos multimillonarios, desde el Congreso de Baja California se aseguró que no se aumentarán las tarifas para el siguiente año
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados