Centros comerciales y estacionamientos incumplen reglamento de áreas verdes
Plazas como Plaza San Pedro, Plaza Gran Vía, Plaza Nuevo Mexicali y Sendero, así como estacionamientos de comercios individuales como Walmart, Soriana y Sam’s Club, carecen de áreas verdes suficientes o incluso no cuentan con árboles.
Mexicali, Baja California.- Diversos centros comerciales y estacionamientos de grandes establecimientos en Mexicali no cumplen con el Reglamento de Áreas Verdes para el Municipio de Mexicali, el cual establece la obligación de plantar árboles en estacionamientos al aire libre, reportó la Asociación de Biólogos de Mexicali (BIOMAC).
De acuerdo con el Artículo 11 del reglamento, las construcciones de centros comerciales u obras que requieran estacionamientos para más de nueve vehículos deben plantar un árbol por cada seis cajones de estacionamiento.
Sin embargo, plazas como Plaza San Pedro, Plaza Gran Vía, Plaza Nuevo Mexicali y Sendero, así como estacionamientos de comercios individuales como Walmart, Soriana y Sam’s Club, carecen de áreas verdes suficientes o incluso no cuentan con árboles.
Falta de áreas verdes persiste en comercios recientes
Carlos E. Roano Ornelas, presidente de BIOMAC, señaló que aunque algunas plazas tienen infraestructura subterránea, como es el caso de Plaza San Pedro, esto no exime a los propietarios de cumplir con la normativa ambiental.
Indicó que el reglamento de áreas verdes existe desde hace varios años y que las modificaciones más recientes endurecieron los criterios de arborización.
“El llamado es a que los establecimientos se regularicen. Hay estacionamientos de nueva creación a los que ya les aplica la regulación y no tienen ningún árbol, como el nuevo de Sam’s Club, donde no se observa espacio destinado para áreas verdes”, señaló Roano Ornelas.
Exigen aplicación equitativa del reglamento
El titular de BIOMAC explicó que la normativa aplica a todos los estacionamientos con más de nueve cajones, sin distinción entre centros comerciales, tiendas de autoservicio, farmacias, industrias o parques industriales, independientemente de si cobran o no por el uso del estacionamiento.
Destacó que no basta con plantar árboles, sino que también deben destinarse áreas verdes adecuadas, ya que en algunos casos los espacios asignados solo contienen grava o tierra, lo cual no cumple con el punto del reglamento.
Roano Ornelas advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones contribuye al aumento de temperaturas y a la falta de espacios verdes en la ciudad, por lo que exhortó a las autoridades municipales a aplicar el reglamento de manera equitativa y a supervisar tanto a centros comerciales como a establecimientos individuales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados