Aprueban cambios constitucionales contra reelección y nepotismo
El Cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad respaldar la reforma constitucional que elimina la reelección consecutiva en diputaciones locales.

Mexicali,B.C.-El Cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad respaldar la reforma constitucional que elimina la reelección consecutiva en diputaciones locales y cargos de elección municipal, como alcaldías, sindicaturas y regidurías.
La reforma avalada previamente por el Congreso del Estado, modifica diversos artículos de la Constitución local para impedir que quienes ocupen estos cargos puedan reelegirse de manera inmediata al concluir su mandato, independientemente de si llegaron por partido político, coalición o candidatura independiente.
Además de la no reelección, el dictamen incluye disposiciones contra el nepotismo electoral, al prohibir que familiares cercanos de funcionarios en funciones puedan postularse a cargos públicos durante un periodo de tres años, estableciendo restricciones en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y municipal para frenar prácticas de herencia política.
Señalamientos
Durante la sesión del día viernes 19 de diciembre, regidores señalaron que aunque acompañan la reforma, su aplicación fue programada hasta el proceso electoral de 2029-2030, por lo que no impactará en las elecciones inmediatas de 2027, lo que generó críticas sobre una posible simulación al no afectar a quienes actualmente ocupan cargos públicos.
Pese a los señalamientos, la propuesta fue aprobada sin votos en contra y será remitida al Congreso del Estado como parte del trámite constitucional, para que continúe su proceso de validación y eventual publicación oficial.
Las nuevas reglas entrarían en vigor a partir del proceso electoral de 2030, momento en el que quedaría formalmente prohibida la reelección consecutiva y el nepotismo electoral en los cargos señalados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados