Tras cuatro retrasos y casi 2 años de espera el “Cocinero Chino” estaría listo antes de cerrar el año
Con fecha de inicio programada para principios de junio de 2024 y una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

Mexicali,B.C.- A menos de dos semanas para la fecha establecida de entrega del monumento del “Cocinero Chino”, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, aseguró que la obra sí será concluida antes del 31 de diciembre de este año.
Ante los cuestionamientos sobre si el monumento finalmente será terminado, la alcaldesa respondió de manera afirmativa, señalando que el compromiso del artista y de todo el equipo de trabajo se mantiene firme.
Indicó que no solo el creador de la obra participa en el proceso, sino también ingenieros, estructuristas y personal especializado, ya que se trata de una obra artística que también debe cumplir con aspectos técnicos y de seguridad.
“Tenemos un chat de seguimiento, donde todos los días me mandan vídeos que confortan mi alma. Bueno, ya no voy a adelantar más, pero sí va a estar antes del 31”, expresó la alcaldesa.
Incluso mencionó que los avances recientes muestran que únicamente restan detalles finales por concluir.

Historia del Cocinero Chino
En enero del año 2024 se anunció, por parte del Ayuntamiento de Mexicali y el Gobierno del Estado, la instalación de una estatua conocida actualmente como el “Cocinero Chino”, una estatua de 20 metros de altura ubicada a un lado del arco de La Chinesca, entre la calle Juárez y el bulevar Adolfo López Mateos.
El proyecto es una colaboración del Gobierno de Mexicali, el Gobierno del Estado y la Asociación China, con una inversión total en ese momento de más de 3 millones de pesos, donde el artista elegido para la creación de la obra fue Óscar Ortega Corral, un artista originario de Tijuana.
Se planeó que la construcción del monumento comenzara a mediados de febrero y terminara en el mes de abril, pero se confirmó que tendría que estar lista hasta principios de junio.
Comienzo de los retrasos
El “Cocinero Chino” tuvo su primer retraso en el mismo mes de junio, cuando se confirmó que se le daría un plazo hasta el mes de noviembre para terminar al 100 % la obra. Sin embargo, no se concretó y se concedió un segundo plazo, extendido hasta el 1 de enero de 2025.
El tercer plazo concedido fue justo después del Año Nuevo 2025, ya que, debido a diversos retrasos en la entrega del material y a las altas temperaturas registradas durante el año anterior, se tendría listo el 31 de marzo de este año, cuando se entregaría el monumento del “Cocinero Chino”.
La presidenta de Mexicali mencionó días antes de la fecha final que en dado caso de que la obra no se entregara concluida en tiempo y forma, se darían sanciones al artista a partir del 1 de abril.

Además, agregó que el Ayuntamiento de Mexicali únicamente participó con el pago al artista encargado, un pago de 1 millón 500 mil pesos, de los cuales todavía faltaban por pagar cerca de 250 mil pesos en ese momento.
Fue justo el primer día de abril cuando el síndico municipal, Óscar Vega Marín, confirmó que no se impondrían sanciones al artista encargado de la obra del “Cocinero Chino” por los retrasos registrados en la entrega del monumento debido a que sus justificaciones eran válidas .
Además se agregó la cuarta y, hasta el momento, última extensión del plazo de entrega, con fecha al 31 de diciembre de este año, mencionando que en ese momento la obra estaba en un 80 % completada.
Polémicas
El monumento fue fuente de críticas en redes sociales, donde la localidad cachanilla comenzó a crear diversos “memes” y comentarios debido a los retrasos de la obra.
La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, justificó que estas obras suelen tener diversas ampliaciones debido a la magnitud de la obra y al empeño que le entrega el artista.
“La escultura será la más alta del noroeste de la República. Los retrasos están ligados con la ejecución de calidad de la obra y la escultura estará terminada en un tiempo récord para el 31 de diciembre; tenemos que echar ojo al tiempo que tardaron otras esculturas en otras partes del mundo”, mencionó la secretaria.
Fernando Magdaleno fundador de Boquilla Negra, una organización dedicada al arte del mosaico en Mexicali, presentó junto a su grupo un escrito formal a las autoridades correspondientes de los costos finales de la obra.
“Fue a la gobernadora, a la presidenta municipal, al síndico procurador, a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Honestidad, donde les pedíamos que transparentaran cuánto habían gastado en la obra, de quién dependía, por qué no los habían sancionado, entre otras cosas. Todo lo hicimos formal”, señaló.
Sin embargo, más de 80 días después, la solicitud no ha sido correspondida.
“El derecho de petición que tiene un ciudadano para que cualquier autoridad le responda es de 15 días hábiles”, indicó.
¿Podrá ser finalizada?
La obra se reporta con más del 90 % de avance y de acuerdo con autoridades municipales, se encuentra en su fase final, restando únicamente detalles por concluir.
Ante la incertidumbre sobre su conclusión, los cachanillas esperan el resultado final de una obra que ha requerido casi dos años para su realización.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados