Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminacion en Mexicali

Biólogos alertan por calidad del aire y falta de áreas verdes en Mexicali

Advirtieron falta de áreas verdes, persistencia de la quema de residuos y la necesidad de reducir la circulación vehicular

Biólogos alertan por calidad del aire y falta de áreas verdes en Mexicali

Mexicali, Baja California.- Biólogos presentaron un balance de las actividades realizadas recientemente, así como las principales líneas de acción que impulsan en materia ambiental y de salud pública, con énfasis en la calidad del aire, la planeación urbana, los humedales, las áreas verdes y la agricultura regenerativa, esto a través de la Asociación de Biólogos de Mexicali (BIOMAC) y el Colegio de Biólogos de Baja California (CBBC).

Carlos E. Roano Ornelas, presidente de BIOMAC, destacó que ambas organizaciones han desarrollado acciones de educación y comunicación ambiental dirigidas a la comunidad, a través de charlas abiertas en distintos espacios, con el objetivo de informar y promover la participación ciudadana en temas prioritarios para la ciudad.

“En verano las temperaturas son extremas y necesitamos mitigar el efecto del índice de calor, sumado a que necesitamos más pulmones, más aires verdes, que nos ayuden a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de todos nosotros”, indicó.

Señaló que debido al resultado de estas actividades se han realizado recorridos a sitios de restauración ecológica y que, a partir de las charlas ambientales, surgió una nueva asociación civil denominada “Vamos por el Sí”, integrada por ciudadanos interesados en organizarse y participar en acciones ambientales.

Actualizar inventario municipal

Roano Ornelas subrayó la importancia de utilizar plantas nativas como estrategia para incrementar la superficie verde en la ciudad, así como la necesidad de actualizar el Inventario Municipal de Áreas Verdes elaborado en 2021, ya que actualmente no se tiene certeza de si la superficie ha aumentado o disminuido.

Indicó que el inventario identifica 124 hectáreas de espacios municipales, como unidades deportivas y parques, que carecen de vegetación, lo que representa un área de oportunidad para incrementar el índice de áreas verdes, que podría pasar de 3.72 a aproximadamente 5 metros cuadrados por habitante si se reforestan estos espacios.

El presidente de BIOMAC hizo un llamado al Ayuntamiento de Mexicali a dar seguimiento al cumplimiento de la reglamentación que obliga a los estacionamientos de más de nueve cajones a plantar árboles, al señalar que existen desarrollos recientes que no cumplen con esta disposición, lo que agrava los efectos del calor extremo y la mala calidad del aire.

Más áreas verdes nativas

Isadora Clark Ordóñez, presidenta del CBBC, explicó que ambas organizaciones han identificado como prioridades la planeación urbana, la forestación con plantas nativas, la calidad del aire y la gestión de los residuos, debido a su impacto directo en la salud de la población.

Advirtió que Mexicali es uno de los municipios observados a nivel nacional por los problemas de contaminación del aire y sus efectos en la salud pública, particularmente por la presencia de partículas finas como el PM2.5.

Si bien reconoció avances en el monitoreo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Secretaría de Salud en programas de contingencia ambiental y vigilancia epidemiológica, señaló que aún faltan resultados de estos programas.

“Aunque están estos esfuerzos, aunque se están haciendo estos programas, todavía no detectamos una ejecución muy proactiva de estos programas, ni un programa que tenga la intención de reducir las emisiones en Mexicali y en el Estado”, recalcó.

Disminuir circulación

Clark Ordóñez destacó que la movilidad urbana es uno de los principales factores que pueden regularse para disminuir la contaminación, y mencionó que medidas como fortalecer el transporte público o aplicar programas de verificación vehicular y restricción de circulación en días críticos han demostrado ser efectivas en otras ciudades del país, como la Ciudad de México.

También alertó que los límites establecidos en la normatividad mexicana no están alineados con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, por lo que incluso niveles considerados aceptables pueden representar riesgos para la salud, especialmente en grupos vulnerables.

No a la quema de residuos

La presidente de CBBC señaló que en Mexicali persisten prácticas como las quemas a cielo abierto de basura y neumáticos, por lo que consideró necesaria una mayor coordinación entre autoridades para sancionar estas conductas y avanzar en la separación y manejo adecuado de los residuos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS