Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Agricultores

Agricultores, cerca de acuerdo con Conagua; 26 de diciembre se reúnen con Gobernadora

Agricultores del Valle de Mexicali y San Luis Colorado, Sonora, se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo con autoridades

Agricultores, cerca de acuerdo con Conagua; 26 de diciembre se reúnen con Gobernadora

Mexicali, Baja California.- Agricultores del Valle de Mexicali y San Luis Colorado, Sonora, se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo con autoridades federales y estatales, luego de una nueva reunión sostenida en el Organismo de Cuenca Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), derivada de los efectos de la nueva Ley de Aguas Nacionales.

El encuentro, realizado este viernes 19 de diciembre a las 12:00 horas, tuvo como objetivo definir esquemas de apoyo o compensación para los usuarios agrícolas que podrían verse afectados por la aplicación de la nueva legislación, particularmente aquellos que han cedido volúmenes de agua para el abastecimiento de zonas urbanas e industriales de la entidad.

Foto: Said Morones
Foto: Said Morones
Foto: Said Morones

Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, señaló que el planteamiento central del sector agrícola es que ningún usuario del Distrito de Riego 014 resulte afectado, el cual agrupa a más de 17 mil 400 productores.

Documentos aún no son firmados

Tras las mesas de trabajo, se logró consenso en la mayoría de las peticiones del sector, sin embargo, aún falta que los acuerdos queden formalmente establecidos y avalados por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, razón por la cual los representantes agrícolas no han firmado ningún documento hasta el momento.

“Vemos disposición y entendimiento, pero necesitamos que el acuerdo quede debidamente establecido por medio de la mandataria estatal, para garantizar que el programa no sea solo por dos años, sino que tenga continuidad a largo plazo”, expresó Gómez Carranza.

Gómez Carranza explicó que la intención es que el programa de compensación permita a los productores que actualmente no pueden sembrar por la baja rentabilidad, regresar a la actividad agrícola cuando las condiciones del mercado mejoren, sin perder su derecho al agua.

Cuidar el patrimonio agrícola

Carlos Fierro Yáñez, presidente del Distrito de Riego 014, detalló que durante más de cuatro horas de reunión con funcionarios de Conagua, autoridades estatales y representantes federales, se abordó la necesidad de proteger el patrimonio de los usuarios agrícolas ante las restricciones que impone la nueva Ley de Aguas Nacionales.

Explicó que dicha ley prohíbe la transferencia de volúmenes de agua de una cuenca a otra, lo que podría derivar en sanciones o delitos hídricos para los usuarios, pese a que históricamente han cedido agua para el desarrollo urbano e industrial de la zona costa de Baja California.

“Se llegó a un entendimiento en el que se garantiza que los volúmenes que se sigan destinando cuenten con una compensación justa, mediante un programa que ya está siendo analizado y autorizado por el Congreso del Estado”, señaló.

Foto: Said Morones
Foto: Said Morones
Foto: Said Morones

Esperar la palabra de la gobernadora

Ambos dirigentes coincidieron en que el acuerdo aún no está cerrado al 100 %, ya que será hasta el próximo 26 de diciembre cuando se reúnan con la gobernadora del estado para definir la vigencia del programa y hacer públicos los montos de compensación, los cuales preliminarmente se estiman entre 70 y 90 millones de pesos.

Carlos Fierro hizo un llamado a los usuarios del Distrito de Riego 014 a mantenerse unidos y atentos, asegurando que las negociaciones continúan con el objetivo de salvaguardar los derechos y el patrimonio de los más de 17 mil productores involucrados, en el contexto de la nueva Ley de Aguas Nacionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS