Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CCE

Falta de acuerdos legales mantiene incertidumbre hídrica en el Distrito 014: CCE

Agricultores y autoridades continúan en negociaciones para evitar afectaciones al Valle de Mexicali y posibles movilizaciones

Falta de acuerdos legales mantiene incertidumbre hídrica en el Distrito 014: CCE

Mexicali, Baja California.- La falta de acuerdos definitivos en torno a la nueva Ley de Aguas Nacionales mantiene un escenario de incertidumbre para el Distrito de Riego 014, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Octavio Sandoval López.

Señaló que tras una reunión el pasado 7 de diciembre de líderes agricultores con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el director general de Conagua, Efraín Morales López, se logró sensibilizar a las autoridades federales sobre la problemática hídrica que enfrenta la región.

Sin embargo, el riesgo de afectaciones persiste mientras no se formalicen los acuerdos legales, particularmente en lo relacionado con la prohibición de transferencias de agua establecida en la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Dependencia del río Colorado expone al Distrito 014

Sandoval López explicó que el Distrito 014 enfrenta condiciones distintas al resto del país, ya que su dotación de agua depende del río Colorado y está sujeta a los compromisos internacionales entre México y Estados Unidos.

Recordó que recientemente el país vecino exigió a México el cumplimiento de entregas de agua correspondientes al río Bravo, lo que abre la posibilidad de compensaciones que podrían impactar al río Colorado.

“El principal temor es que Estados Unidos decida compensar el agua no entregada del río Bravo tomando volumen del río Colorado, lo que afectaría directamente la disponibilidad en el Distrito 014”, señaló.

Esta situación repercute en la seguridad hídrica de la región, la cual se rige por acuerdos binacionales como las actas 321 y 323, y que cualquier reducción en la dotación tendría consecuencias para la actividad agrícola y económica del valle.

Compensaciones no eliminan riesgo de protestas

El presidente del CCE Mexicali consideró acertada la medida del Gobierno Federal de compensar económicamente a los agricultores que realizaban transferencias de agua, práctica que quedó prohibida con la nueva legislación.

No obstante, subrayó que el riesgo de protestas y posibles bloqueos, como los registrados en semanas recientes, no desaparecerá hasta que se concreten acuerdos firmados.

Aunque reconoció la disposición del Gobierno del Estado para atender el conflicto, Sandoval López señaló que los recursos para estas compensaciones deberían provenir de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tratarse de un tema federal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS