Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CCE

Empresarios piden reducir impuesto sobre la nómina al 3% para BC

El Consejo Coordinador Empresarial anunció que el estado pasó del lugar 5 al 14 en competitividad en la última década

Empresarios piden reducir impuesto sobre la nómina al 3% para BC

Mexicali, Baja California.- Organismos empresariales de Mexicali hicieron un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso local para reducir el impuesto sobre la nómina del 4.25% al 3%, al considerar que la actual tasa es la más alta del país y uno de los principales factores que ha restado competitividad a Baja California y provocado la pérdida de empleos.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Ernesto García Manjarrez, señaló que la entidad ha perdido más de 20 mil empleos en el último año, de acuerdo con registros del IMSS, y actualmente se ubica entre los últimos lugares nacionales en generación de empleo, con una variación negativa del 1.7%.

Indicó que mientras Baja California mantiene una tasa de 4.25%, otros estados del norte como Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila aplican un impuesto cercano al 3%, lo que representa un sobrecosto de hasta 42% para las empresas que operan en la entidad y desincentiva nuevas inversiones.

Retroceso en competitividad impacta empleo e inversión

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Octavio Sandoval López, anunció que el estado pasó del lugar 5 al 14 en competitividad en la última década, debido principalmente a los altos costos de producción, el encarecimiento de la vivienda, la falta de transporte público eficiente y el impacto del tipo de cambio, factores que han generado un estancamiento económico.

El presidente de INDEX Mexicali, Salvador Maese Barraza, informó que el sector maquilador ha perdido alrededor de seis mil empleos en lo que va del año y destacó la necesidad de igualar las condiciones fiscales con otras entidades del país para mantener la competitividad, especialmente ante la incertidumbre global por los aranceles y la reconfiguración del comercio internacional.

Presión fiscal rumbo a 2026

Las empresas formales enfrentan una carga fiscal creciente, sumada a incrementos en impuestos municipales como el predial, lo que complica el panorama de inversión para 2026, señaló el dirigente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, Francisco Fuentes Aréstegui.

Además subrayó que la reducción del impuesto sobre la nómina sería un respaldo directo a las empresas que generan empleo formal.

Ernesto García Manjarrez aclaró que la solicitud no busca desestabilizar las finanzas estatales, ya que la reducción de un punto porcentual representaría un ajuste significativo en la recaudación, por lo que propuso encontrar eficiencias en el gasto público, optimizar recursos y transparentar el uso del presupuesto.

Sector empresarial dialogará con Economía estatal

Los empresarios informaron que sostendrán una reunión con el secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold Morales, en la que solicitarán el respaldo del gobierno estatal para que el impuesto sobre la nómina se reduzca al 3%, como parte de una estrategia integral para recuperar la competitividad y fomentar la generación de empleos formales en la entidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS