Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Apoyo

Itzel necesita apoyo para tratamiento en Pasadena; Mariscos Pulpo Márquez se une a la causa

El chef de Mariscos Pulpo Márquez, realizará este sábado una venta especial de tacos, y todo lo recaudado será destinado en apoyo a Itzel y su familia

Itzel necesita apoyo para tratamiento en Pasadena; Mariscos Pulpo Márquez se une a la causa

Mexicali, Baja California.- Marisol Sedano Cáceres está buscando apoyo ciudadano para cubrir los gastos de hospedaje, traslado y alimentación que requiere su hija, Itzel Yamileth Hernández Sedano, de 13 años, quien deberá viajar a Pasadena, California, para someterse a una cirugía y tratamiento especializado en el Shriners Hospital.

Aunque la atención médica y la operación serán completamente gratuitas, la familia no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el mes que requiere permanecer en California.

Según relata Marisol, el hospedaje en Airbnb supera los 50 mil pesos, sin contar alimentos, transporte local ni permisos de cruce, que también representan un gasto importante.

Una historia de lucha

Itzel nació prematura de seis meses como parte de un embarazo de trillizas, dos de sus hermanitas fallecieron y ella sobrevivió tras ser reanimada e intubada.

Fue diagnosticada con parálisis cerebral, sordera, cuadriplejía, hipotiroidismo y plaquetopenia, además de presentar disfagia alimentaria.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Andres O. Farrera
Foto: Cortesía

Pese al pronóstico inicial de pocos meses de vida, hoy cursa primero de secundaria en la escuela general Num. 100 y mantiene excelentes calificaciones con un promedio general de 9.6.

Marisol explica que, a pesar de sus avances, la condición de Itzel puede retroceder sin la cirugía.

“Ella se retrocedería en el avance que tiene y regresaría a una silla de ruedas. Y al estar en una silla de ruedas se compartiría su espalda y sus pulmones y regresaría a usar oxígeno”.

Itzel logró comenzar a caminar con dificultad alrededor de tercer año de primaria, un avance que su madre describe como invaluable.

Por qué deben viajar a Estados Unidos

Sedano Cáceres asegura que en México no existen los equipos ni los medicamentos necesarios para tratar el caso de su hija, pese a haber buscado diversas opiniones médicas.

Incluso señala que ha enfrentado dificultades para conseguir medicamentos básicos.

“No hay ni paracetamol, mucho menos los tratamientos que ella requiere”.

Mencionó que incluso ha tenido acercamientos con la Secretaría de Salud, pero sin embargo no ha obtenido respuestas para obtener ayuda, mientras que en el hospital Shriners se realizará la cirugía gratuitamente, pero la familia debe financiar su estadía.

“Solo nos falta lo más difícil y es poder mantenernos allá más de un mes”, dice Marisol.

Viaje y apoyos recibidos

La familia debe viajar el 15 de diciembre, ya que Itzel debe presentarse al hospital el día 16 a las 7:00 horas y Marisol teme no poder cruzar a tiempo debido a los bloqueos y la saturación en garitas.

Hasta ahora, han recibido apoyos aislados, una venta de tortas y boteo el fin de semana que reunió $8,710, el respaldo del grupo de bikers Los Renegados, del Club de Leones Mexicali y un donativo de $3,000 del regidor municipal, Francisco Molina.

Sin embargo, la cantidad necesaria sigue siendo muy superior.

“Les pido con el corazón en la mano, sinceramente, ayúdenme a cambiarle la perspectiva de

vida a mi hija, que tenga una mejor calidad de vida”, mencionó la madre.

Venta de tacos de pescado con causa

Este sábado 13 de diciembre se realizará una venta de tacos de pescado para seguir reuniendo fondos.

El lugar será en Mariscos Pulpo Marquez, ubicado en la colonia Santa Barbara, calle Tierra Blanca #2760, detras de Little caesars a las 10:00 horas.

“Los invitamos con mucho cariño. Cada aportación nos ayuda a acercarnos a la cirugía. Gracias por su apoyo y por acompañarnos en esta lucha”, expresó Marisol.

Cómo apoyar de otra manera

La familia habilitó dos cuentas para donativos:

  • Bancoppel: 4169 1611 1302 4599
  • Spin by Oxxo: 4217 4701 7937 9298
  • Numero de telefono para apoyar de otra manera:  686 136 9714

Marisol pide apoyo ciudadano, pues el objetivo es evitar que su hija viva entre dolores constantes.

“Que no amanezca llorando por el dolor, que no tenga que usar parches o medicamentos todos los días. No es vida verla sufrir, la verdad. De 1 a 10 pesos es un gran apoyo para su salud”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS