Agricultores retiran bloqueo de garita comercial
Los líderes campesinos acordaron remover indefinidamente los bloqueos a las garitas comerciales.

Mexicali, Baja California.- Después de 3 días de interrumpir el flujo comercial entre México y Estados Unidos por vía terrestre, líderes campesinos acordaron remover indefinidamente los bloqueos a las garitas comerciales.
El plantón se instaló el viernes pasado, no obstante en domingo la aduana mexicana no realiza labores, por lo que únicamente se cuentan 3 días los que afectaron el transporte mercantil binacional.
Fue por peticiones del sector empresarial, industrial y de autoridades gubernamentales que este lunes el giro agrícola accedió en desahogar el tráfico de camiones que querían salir de la franja fronteriza para continuar con sus actividades.

No prometen nada
Aún así, los jornaleros presentes en la liberación del bloqueo afirmaron que no se trata de un acuerdo formal a las negociaciones entre campesinos y gobierno, sino de una manera empática de no perjudicar a la ciudad.
“Por educación, por negociar está bien” afirmó Jorge Zazueta, productor de la colonia Carranza, sobre su opinión de levantar los bloqueos.
Además, otra opinión resaltó entre los comentarios de los manifestantes, pues declararon que posibles protestas van a depender de las conversaciones que entabla hasta el momento el gobierno estatal con los líderes agrícolas.
Exigen firmas
A manera de respaldar de algún modo las palabras que el gobierno y otros sectores realicen a los jornaleros, ellos piden documentos con firmas de autoridades correspondientes para comprometerlos a continuar con acciones en favor del campo.
Fue por esta medida que abrieron las puertas aduanales para dar paso a los camiones de carga, pues ya tienen aseguradas algunas palabras de promesa de dichos actores políticos.
Ismael Reyes, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Mexicali, explicó que esta respuesta de los campesinos fue con el fin de respetar los intereses de ellos y de minimizar las afectaciones a la ciudad.
“Los agricultores muy amablemente accedieron, y ya teniendo algunos documentos firmados lo que menos quieren es afectar a terceros”, precisó el delegado.
Aún así, los costos a los transportistas se aumentan debido a las protestas del sector agrícola, ya que mover las mercancías de aduana a otra afecta negativamente a la logística.
“Se aumenta un 35 o 40 porciento los costos de mover el transporte de Mexicali a Tijuana”, afirmó Ismael.
Son entre mil 600 a mil 800 los camiones que cruzan a diario por la aduana de la ciudad cachanilla, estimó el delegado, por lo que esto representa un hecho importante para las operaciones industriales de la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados