La limpieza
El tema al parecer pasó desapercibido.

El tema al parecer pasó desapercibido.
En la comparecencia ante los diputados locales, el secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo presentó la propuesta del programa “Proteo 4-25”, es decir, la “limpieza” de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana con elementos recién egresados de la Academia de Policía, desplazando, poco a poco, a los agentes actuales.
Más allá de que parezca un versículo de la biblia o un episodio de los dioses del Olimpo, “Proteo 4-25” es la apuesta para ayudar en la imagen de una muy desacreditada corporación policial, llena de denuncias por actos de abusos de autoridad que le han costado más de tres sustituciones de directores, durante esta administración.
Son policías de nuevo ingreso pertenecientes a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que conforman un nuevo grupo de operaciones especiales, proximidad, prevención y contención de delitos, es el Proyecto “Proteo 4-25, dijo el secretario recientemente ascendido en sus estrellas.
No hubo reacciones ni a favor ni en contra de los diputados o diputadas.
El tema quedó en el aire, sin un respaldo mediático que permita conocer más a fondo esta nueva propuesta que parece caer en un vacío. Y que de hacerse otro nuevo escándalo de corrupción entre los elementos de la corporación, significará un hundimiento más.
Actualmente 28 elementos que recientemente ingresaron a las filas de la corporación no fueron enviados con los grupos en función con años de antigüedad, “lo anterior para evitar que viejas prácticas o posibles actos de corrupción”, dice el general Carrillo.
En las entrevistas posteriores fue reiterativo respecto a la “limpieza” que dice se tiene que hacer de una muy cuestionada y polémica, desde su creación prácticamente, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, anteriormente conocida como la Policía Estatal Preventiva, los “Pepos”.
Frases como “combatimos la corrupción, tenemos que detectar elementos con malas prácticas separarlos del cargo y evitar que influyan en otros agentes, tenemos que cuidar a los buenos policías que a pesar de la percepción.
“Son muchos más los que verdaderamente portan con orgullo el uniforme”, fueron mencionadas por el mando de seguridad.
Este proyecto contempla la incorporación progresiva de nuevos elementos; se prevé que 39 cadetes próximos a egresar se integrarán.
En entrevista pasada, antes de su comparecencia, el secretario de Seguridad nos había comentado acerca de este proyecto que ya tenía presencia en el corredor La Rumorosa-El Hongo-Tecate. Pero el tema quedó ahí, sin mayores repercusiones informativas que ayuden a cerrar la pinza, si de verdad pretenden cambiar, en lo posible, la imagen, pero más aún, las acciones de la FESC.
Es más que evidente que se requiere una sacudida, no solamente en la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, sino entodas las corporaciones policíacas de Baja California, y esto debido a las implicaciones y los señalamientos de corrupcióny relación con los criminales, acciones quecaen como bomba entre la población.
Académicos especialistas en temas deseguridad nos han comentado que se necesita recuperar la vocación policial, generando dinámicas de unidad y lealtad ala corporación. Además de las sanciones aquienes fallen.
Dejar de negociar su carrera policialcon políticos, empresarios y líderes deagrupaciones policiales y delincuencia.
Reconocer y estimular las buenas prácticas policiales (no cuentan las acciones deatención a embarazos, incendios, salvamentos y acciones de limpieza).
Es evidente que hay mucho camino porrecorrer, pero si no se empieza ya, los grupos delincuenciales seguirán ganando enlas acciones y la percepción de inseguridad.
La verdad sea dicha
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados