Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso de BC

Aprueban en BC penas de hasta 7 años de prisión por robo y alteración de catalizadores

La reforma busca frenar el robo de esta pieza automotriz y proteger la calidad del aire

Aprueban en BC penas de hasta 7 años de prisión por robo y alteración de catalizadores

Mexicali, Baja California.- El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad endurecer las sanciones penales contra quienes roben, alteren o manejen sin permiso ambiental los catalizadores automotrices, una pieza clave en la reducción de emisiones contaminantes y cuyo valor en el mercado ha detonado su robo en los últimos años.

La iniciativa, presentada por el diputado Juan Manuel Molina García, establece penas de 1 a 7 años de prisión para quien retire, destruya o altere de manera dolosa un catalizador.

Además, se contempla de 1 a 3 años de cárcel para quienes recolecten, transporten o almacenen residuos de catalizadores sin la autorización ambiental correspondiente.

El legislador advirtió que la sustracción de catalizadores no solo afecta a los propietarios de vehículos, sino también al medio ambiente, pues circular sin este dispositivo incrementa las emisiones de gases contaminantes y contribuye al deterioro de la calidad del aire.

También recordó que los catalizadores contienen metales como platino, paladio y rodio, cuyo valor ha incentivado su extracción ilegal y la venta clandestina de estas piezas.

La reforma modifica el artículo 340 e incorpora el artículo 341 BIS al Código Penal del Estado, dentro del capítulo de delitos contra el medio ambiente, para sancionar conductas que vulneran los sistemas de control de emisiones que deben portar los vehículos.

Molina García señaló que el objetivo es frenar la comercialización ilícita de catalizadores y reforzar la seguridad de los automovilistas y de la población, al penalizar tanto el robo como la manipulación y manejo inadecuado de estos dispositivos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS