Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / California

Fiscalía federal en California procesa 115 casos fronterizos en una semana

Las autoridades estadounidenses reportaron decomisos de metanfetamina, intentos de reingreso tras deportación y presunto tráfico de personas en la zona San Diego–Tijuana

Fiscalía federal en California procesa 115 casos fronterizos en una semana

Mexicali, Baja California.- La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de California informó que esta semana presentó 115 casos relacionados con delitos fronterizos, un reflejo de la alta carga de trabajo que enfrenta esta región que abarca los condados de San Diego e Imperial.

La autoridad federal explicó que los casos incluyen acusaciones por reingresos ilegales tras deportación, transporte de personas por beneficio económico e importación de drogas.

El distrito es uno de los más activos del país debido al volumen de delitos vinculados a la frontera, además de investigaciones contra organizaciones criminales, delitos financieros, tráfico de personas, cibercriminalidad y amenazas a la seguridad nacional.

Entre los casos presentados esta semana, la Fiscalía documentó el arresto de Oscar Rene Redondo, ciudadano estadounidense detenido el 29 de noviembre en la garita de San Ysidro.

De acuerdo con la denuncia, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza encontraron 25 paquetes con 118 kilos de metanfetamina ocultos en la cama de su camioneta cuando intentaba ingresar al país.

El 2 de diciembre, Arturo Olazaba-Lopez fue detenido por intentar entrar nuevamente a Estados Unidos luego de haber sido deportado. Según la acusación, el hombre viajaba escondido bajo una cobija en la zona de carga de un vehículo que cruzaba por San Ysidro. Se indicó que el sospechoso había sido expulsado del país el 1 de noviembre de 2025 y previamente en 1996.

Un día después, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a Joel Enrique Topete-Toparro y Aristeo Esteban Ceballos Lorea, ciudadanos mexicanos acusados de introducir personas por beneficio económico.

Los elementos federales determinaron que fungían como guías para otros migrantes quienes ingresaron de manera irregular por la zona este de la garita de Otay Mesa.

La Fiscalía también informó sentencias recientes vinculadas a reingresos ilegales. Destacó el caso de Felipe Jesús Galindo, ciudadano mexicano con antecedentes por posesión de drogas con fines de venta, portación ilegal de un arma de asalto y disparos negligentes. Fue sentenciado a 24 meses de prisión federal tras volver a ingresar a Estados Unidos en diciembre de 2024.

La dependencia subrayó que estos procesos derivan del trabajo conjunto con agencias como HSI, ICE, CBP, la Patrulla Fronteriza, la DEA, FBI, el Servicio de Alguaciles y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, además de corporaciones estatales y locales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS