Alertan por impacto ambiental de plantas de energía en Mexicali
Una de las principales fuentes de contaminación en Mexicali es la generación de energía a base de combustibles fósiles

Mexicali, Baja California.- Durante el evento “Calidad del aire y salud: evidencia, impacto y acción”, se advirtió que la principal fuente de contaminación en Mexicali no son solo las empresas, sino la generación de energía a base de combustibles fósiles, informó el el ingeniero en Energías Renovables egresado de la UABC, José Ángel Acosta González.
En el foro organizado por el Colegio de Biólogos de Baja California, Acosta González explicó que, según datos de organismos nacionales como el, alrededor del 73% de la electricidad en México se genera a partir de la quema de combustóleo, diésel y gas natural, siendo este último la fuente más utilizada.
Aunque es considerado más limpio, aclaró que sigue liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El especialista señaló que recientemente ante la crisis energética que se vivió en Mexicali durante el verano, la solución fue construir otra planta de quema, en lugar de apostar por energías limpias, lo que consideró una acción contradictoria por parte del gobierno, que dice impulsar la transición energética.
Además advirtió que al tratarse de una zona de cuenca, los contaminantes que se generan en Mexicali no se dispersan fácilmente, lo que agrava la calidad del aire, sumado a las corrientes de aire provenientes del noroeste de Estados Unidos.
Energías renovables, la alternativa
Como propuesta, Acosta González aseguró que Baja California tiene condiciones privilegiadas para el uso de energías limpias, ya que cuenta con alta irradiación solar, zonas con fuerte viento como La Rumorosa, Sierra Juárez y Sierra Cucapá, además del potencial geotérmico de Cerro Prieto, que actualmente opera por debajo de su capacidad.
“Hay mucho recurso, pero poca acción”, enfatizó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados