Interrumpe cierre de garita flujo del comercio: CCE
Las pérdidas económicas diarias de un bloqueo sostenido llegarían a los 100 millones de pesos, advierte presidente del organismo empresarial.

Mexicali, Baja California.- El cierre de la garita comercial de Calexico que mantienen agricultores del Valle de Mexicali podría generar pérdidas de 100 millones de pesos diarios, estimó Octavio Sandoval López.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, la región está viviendo un impacto incalculable en su operación diaria, desde retrasos completos en rutas logísticas, inventarios atorados y productos sin cruzar hasta el riesgo de detener líneas de producción.
Todo lo que ustedes conocen como consumo, todo lo que compramos en Estados Unidos, el pollo, los alimentos, mucho viene y está detenido también que no se puede importar. Están detenidas las importaciones y están detenidas las exportaciones”, explicó.
Los comercios y la población dependen de inventarios que suelen durar tres o cuatro días, por lo que un bloqueo prolongado podría generar desabasto en algunos productos.
Sandoval López detalló que la mercancía que debía cruzar hacia Estados Unidos ayer ya no llegará a tiempo a Long Beach, Los Ángeles o Phoenix, rompiendo cadenas globales de logística.
No es posible absorber en Tijuana o Tecate lo que exporta Mexicali, son mil 800 camiones diarios. La economía no aguanta tanto tiempo paralizada”, enfatizó.
El líder empresarial dijo que el jueves buscaron convencer a los agricultores para permitir un cruce intermitente, como sucede en Tamaulipas o Ciudad Juárez, pero reconoció que la molestia del sector ha dificultado el diálogo.
Ellos sienten que no se respetaron los acuerdos en el tema de la Ley de Aguas. Ayer se había logrado un avance, pero al final se quedaron y bloquearon al 100%, eso me parece que es un extremo”, señaló.
Sandoval López pidió sensibilidad política para evitar que la crisis escale, ya que la economía actualmente se encuentra paralizada.
‘GOLPEA’ A MAQUILADORAS
Cristian Apodaca, tesorero de Index Mexicali, explicó que la maquiladora trabaja bajo el modelo “Just In Time”, lo que hace que cualquier retraso rompa el flujo normal de producción.
Las pérdidas son incalculables. Representamos 135 empresas, 90 mil empleos directos y 300 mil indirectos; si esto se alarga, sería fatal”, señaló.
Apodaca indicó que ante el cierre, los camiones están siendo desviados a las aduanas de Tecate y Tijuana, pero el proceso consume un día completo de retraso y además, la circulación depende de que la Guardia Nacional facilite el tránsito en los puntos de revisión antes de llegar a la Rumorosa.
El impacto es doble debido a que no cruzan las exportaciones y tampoco entran insumos desde Estados Unidos.
Los mismos camiones que mandamos son los que regresan con proveeduría, nos está afectando el ciclo completo”, agregó.
El tesorero mencionó que aunque por ahora la industria mantiene las líneas activas, los inventarios comienzan a saturarse.
No está detenida la producción, pero dependemos de que salga el producto para que entre el siguiente. Se está atorando manufactura y producto terminado”, expresó.
Explicó que las empresas entran a la segunda semana de diciembre, estando en un punto de las más intensas del año y no se habían preparado para una contingencia como esta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados