Las nochebuenas, más que tradición un lujo
A pesar de los retos económicos y retrasos en el transporte, los viveristas de Mexicali destacan que la nochebuena sigue llegando desde Michoacán en buen estado

Mexicali, Baja California.-En la aproximación de la fecha navideña es común que se compre nochebuena, una planta que recuerda a esta celebración por su elegancia, color y uso religioso, no obstante, se encareció el precio de este producto a tal punto de considerarse un lujo.
La situación del país ha derivado a que esto suceda, pues múltiples razones como insumos más altos en la agricultura como fertilizantes, transporte caro y manifestaciones que causaron daños en los productos del campo elevaron los precios para tener una ganancia mínima.
La economía mexicalense está en retroceso
Distintos herboristas y floristas compartieron que los ingresos de la actualidad ya no permiten una abundante compra de nochebuena para decorar los hogares cachanillas.
Guadalupe Vargas, encargada de un vivero de la ciudad, declaró que los ingresos de los ciudadanos ya no alcanzan a comparación de años anteriores.


“Otros años sí ha habido movimiento. La nochebuena es un lujo y en este tiempo ya tenemos otras prioridades. Todo está ya muy caro”, expresó Guadalupe.
No sólo eso, también comentó que sus ventas de la característica planta cayeron por lo menos 3 veces en relación a temporadas pasadas.
“Hubo veces que llegué a vender 50, 70 nochebuenas en el día, pero estos días que tengo sólo unas 10 o 15. Siento que está muy bajo”, agregó.
En sintonía con este sentimiento también estuvo Fernando Mayos, dueño de un vivero, quien añadió que el precio de proveedor aumentó de manera elevada, por lo que el precio final para venta al público ha subido considerablemente.
“Subió unos 10 pesos. Por costos de materiales, fertilizantes, producción, transporte, flete. Toso sube”, explicó con tono contundente.
Los cachanillas parece que resienten los problemas de la inflación que acoge el país, pues los que se dedican a la venta de plantas no experimentan las ganancias esperadas.
“El año anterior sí estuvo más movido. Puede ser la economía, porque competencia siempre hay”, señaló Fernando.


Así, también se hace de conocimiento que no es por la relación entre oferta y demanda lo que encarece a la planta, sino la economía del interior del país, pues es de Michoacán de donde proviene la nochebuena.
Manifestaciones hacen estragos en los productos del campo
A raíz de la protestas que realizaron los productores del campo con bloqueos de carreteras, muchos frutos y plantas que se transportan por vía terrestre nunca vieron la luz del día.
Las demoras de días que hubo en las distintas manifestaciones representaron una pérdida de tiempo y económica para algunos comerciantes que necesitaban trasladar muchos productos desde otras partes.
Guadalupe comentó que tiene el saber de algunos de sus compañeros que también están en el giro de venta de productos herbolarios sí presentaron dificultades con las quejas de los agricultores.
“Compañeros que supimos que traen nochebuenas se quedaron varados ahí en el bloqueo, por suerte a nosotros nos llegaron las plantas cuando no estaba el bloque aún”, expresó aliviada sobre esta situación.
Quien no corrió con la misma fortuna fue Fernando, pues él sí experimentó en carne propia la demora de que el producto no llegue a su destino por los impedimentos que ocasionaron los trabajadores del campo.
Afirmó que hubo afectaciones con las protestas del sector primario, quienes en su momento exigían mejores condiciones laborales, lo externalizó como “el bloqueo nos tocó. Se demoró tres días”.
No es por el crimen
Dado que la nochebuena se produce en Michoacán, una entidad que enfrenta una grave crisis de inseguridad, se podría pensar que la delincuencia organizada ocasiona dificultades a la distribución y venta de productos.
No obstante, esto fue desmentido por ambos herbolarios, pues aseguran que no hay ningún problema de ese estilo con respecto a este negocio.
Fue un tajante “en Michoacán está todo normal” lo que contestó Fernando sobre esta situación, además agregó que los factores fueron otros.
Debido a la tardanza del transporte de las nochebuenas, algunas de éstas perecieron por la alta temperatura que había dentro del camión que las trasladó que las mató, pues necesitan del frío.
Esto se tradujo en costos extra, pues la ganancia ahora será mínima, sumado a que la economía de Mexicali parece que no se puede permitir la compra de este ícono navideño.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados