Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fiestas del Sol

Cerca de 7 MDP en pérdida por Fiestas del Sol: Presidenta de Mexicali

El tesorero municipal informó que la edición 2025 de las Fiestas del Sol movió cerca de 40 millones de pesos en recaudación.

Cerca de 7 MDP en pérdida por Fiestas del Sol: Presidenta de Mexicali

Mexicali,B.C.- Las Fiestas del Sol de este año cerraron con una pérdida cercana a los 7 millones de pesos, mencionó la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, quien aclaró que el evento no está diseñado para generar ganancias para el gobierno, ni está pensado como un negocio o un mecanismo para recaudar dinero para el Ayuntamiento.

Bustamante explicó que, a diferencia de otras ferias del país —como la de León o Aguascalientes, que reciben hasta 100 millones de pesos en apoyo gubernamental, o la de Guadalajara, con 50 millones—, las Fiestas del Sol funcionan con recursos mucho más limitados y con una infraestructura que la alcaldesa calificó como “vieja” y ya no acorde a lo que la ciudad requiere.

La presidenta reconoció que parte de los gastos de este año se destinaron a mejoras que consideró necesarias, como la remodelación de la antigua zona de módulos del Ayuntamiento, donde se habilitó una sala de espectáculos con estética de la década de los años 20.

Agregó que también se trabajó en el mantenimiento de pisos en áreas deterioradas y en la creación del nuevo espacio “Templo Mayor”, utilizado para presentaciones musicales, donde solo en estas intervenciones se gastaron alrededor de 2 millones de pesos.

Gastos a la DSPM

La alcaldesa justificó que, de los 7 millones de pesos de pérdida, poco más de 2 millones correspondieron al pago de policías municipales que cubrieron turnos extra dentro del recinto.

“No quitamos elementos de las calles; los que están dentro del FEX trabajan doble turno y por eso se les paga”, dijo Bustamante, quien afirmó que este monto ya fue liquidado.

Nuevos módulos aún no generan ganancias

La presidenta también adelantó que los 14 módulos tipo terraza, instalados por dueños de restaurantes dentro del área de la Isla de las Estrellas, este año aún no generaron ingresos porque fueron construidos por los propios interesados. Comenzarán a pagar por el espacio a partir del próximo año, lo que representará una nueva fuente de ingresos para intentar reducir los saldos negativos.

Ingresos de las Fiestas del Sol

Por su parte, el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, informó que la edición 2025 de las Fiestas del Sol movió cerca de 40 millones de pesos en recaudación, y que todavía se revisan los números entre ingresos y egresos entregados por el FEX.

A pesar del ajuste anual del costo de entrada, de 50 a 60 pesos, Bustamante insistió en que el objetivo del evento nunca ha sido recaudar, pero reconoció que el Ayuntamiento analiza cómo reorganizar y actualizar la feria para evitar pérdidas tan altas.

“Si bien no será un negocio, sí debemos evitar seguir presentando estos saldos”, afirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS