Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / educación ambiental

Alertan sobre grave deterioro ambiental en la frontera

El Congreso de Justicia Ambiental de la Frontera se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre en el Museo UABC.

Alertan sobre grave deterioro ambiental en la frontera

Mexicali,B.C.- El Comité de Justicia Ambiental de la Frontera anunció la realización del Primer Congreso de Justicia Ambiental de la Frontera, cuyo objetivo es concientizar sobre las problemáticas climatológicas actuales que afectan tanto a la capital del estado como al Valle Imperial.

Fernando Márquez Duarte, doctor en Ciencia Política y cofundador del Comité, señaló que también se buscará visibilizar la crisis ambiental en la región a través de tres paneles con especialistas de México y Estados Unidos, enfocados en la escasez y contaminación del agua, la calidad del aire y sus efectos en la salud pública.

“Nos unimos voluntariamente para buscar un cambio ante la falta de acciones significativas del gobierno para regular la contaminación, cuyos impactos recaen directamente en la salud de la población”, expresó.

Andres O. Farrera

Contaminación, creadora de padecimientos

Desde el área médica, la doctora Angélica Ramírez advirtió que la contaminación ya se refleja en múltiples padecimientos entre niños y adultos: desde alergias, autismo, enfermedades neurológicas, afecciones hepáticas, cánceres y problemas respiratorios, hasta casos de muerte súbita asociados a factores ambientales.

“Si queremos que nuestra descendencia tenga un Mexicali mejor, debemos reconocer que estas enfermedades son consecuencia de las moléculas presentes en el ambiente”, señaló.

Visualizar la contaminación producida por grandes industrias

En el ámbito legal, el abogado ambientalista Alejandro Castillo criticó la falta de regulación y vigilancia hacia empresas que generan contaminantes atmosféricos y residuos.

Andres O. Farrera

Indicó que la mayoría de los negocios e industrias no cuentan con manifiestos de impacto ambiental adecuados ni cumplen con las condiciones de sus licencias.

“No se inspecciona, no se audita y no se aplican las leyes para regular. Las multas terminan siendo solo un permiso para contaminar”, afirmó.

Además, señaló la ausencia de acciones bajo la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a pesar de que esta permite demandar por daño ecológico.

El Comité anunció que el Congreso se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Culturales–Museo UABC, con acceso gratuito para toda la comunidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS