Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sida

No hay escasez de tratamientos contra VIH en Baja California: Secretaría de Salud

El secretario de Salud informó que BC realiza más de 100 mil pruebas anuales de tamizaje.

No hay escasez de tratamientos contra VIH en Baja California: Secretaría de Salud

Mexicali,B.C.-Baja California no enfrenta escasez de tratamientos para VIH, aseguró el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizada en la Plaza de los Tres Poderes, donde autoridades y el colectivo Comunidad de Arcoíris BC formaron un mega lazo rojo.

Medina Amarillas subrayó que, a diferencia de entidades del centro y sur del país que han reportado desabasto, el estado cuenta con suministro suficiente gracias al apoyo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA y Hepatitis. (Cencida).

Autoridades y el colectivo Comunidad de Arcoiris BC formaron un mega lazo rojo l Foto: Andrés O. Farrera

“Estamos haciendo ahora un enfoque intersectorial, muchas veces si el IMSS o el Issste requieren apoyo o el Issstecali, hemos hecho una alianza con Cencida para que ellos nos faciliten el tratamiento y que cualquier bajacaliforniano distintamente de su derechohabiencia tenga acceso al tratamiento contra el SIDA”, agregó el secretario.

Más de 100 mil pruebas al año

El funcionario informó que Baja California realiza más de 100 mil pruebas anuales de tamizaje, que incluyen VIH, hepatitis C y sífilis, cifra que supera por mucho la meta federal.

El programa estatal ha duplicado su capacidad diagnóstica, ya que pasó de unas 50 mil pruebas al año a más de 100 mil, lo que coloca a la entidad entre las que más búsqueda intencionada realizan en todo el país.

Baja California no enfrenta escasez de tratamientos para VIH, aseguró el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas l Foto: Andrés O. Farrera

Hasta 600 nuevos casos detectados anualmente

En promedio, el estado identifica entre 550 y 600 nuevos casos de VIH cada año y de ellos, el 96% se encuentra en control virológico gracias al tratamiento, lo que significa que no representan riesgo de transmisión.

Medina Amarillas mencionó que Baja California es el tercer estado del país con mayor detección, solo debajo de Ciudad de México y Jalisco, algo que Medina Amarillas atribuyó no a mayor transmisión, sino a que el estado busca activamente la enfermedad.

Actualmente, la entidad atiende a casi cinco mil pacientes con VIH.

El secretario destacó que, pese al incremento en el tamizaje, cada año se detectan menos casos nuevos y disminuyen los fallecimientos, resultado de la detección temprana y la adherencia a tratamientos.

Nos han dicho que Baja California tiene una alta incidencia y si, lo aceptamos, la tenemos porque buscamos la enfermedad y esto nos ha permitido reducir la cantidad de fallecidos y lo más importante, contener la transmisión”, mencionó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS