Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vía pública

Lucran con la vía pública en zona hotelera

Empleados de bares en la Zona Hotelera y los llamados ‘viene viene’ han sido denunciados por ciudadanos.

Lucran con la vía pública en zona hotelera

Mexicali,B.C.- En la Zona Hotelera de Mexicali, especialmente en áreas con alta concentración de bares y centros nocturnos, continúa creciendo una práctica que ciudadanos han denunciado como un abuso: el cobro por estacionarse en vía pública por parte de los llamado “viene viene” y empleados de bares, sin autorización municipal.

Vecinos, comerciantes y asistentes coinciden en que estos grupos se han apropiado de calles completas, imponen cuotas fijas de 100 pesos y, en algunos casos, recurren a hostilidad o amenazas veladas para asegurar el pago.

Aunque el Ayuntamiento reconoce la problemática, las intervenciones formales aún no llegan.

El establecimiento Península Bar, ubicado en calzada Justo Sierra, en la colonia Nueva, fue uno de los puntos con más quejas de clientes de la zona.

El lugar no cuenta con un gran estacionamiento propio, por lo que sus asistentes ocupan la vía pública y los frentes de viviendas entre las avenidas Miguel Negrete y Mariano Arista, donde varios “viene viene” o “valet parking” cobran por permitir estacionarse en sitios no exclusivos.

Los “cuidadores” de autos aseguran contar con el aval del comité de vecinos, pero durante un recorrido realizado por LA CRÓNICA, habitantes y comerciantes dieron opiniones mixtas.

“Yo no estoy en contra de ayudarlos, debido a que cuidan nuestras banquetas y anteriormente la gente dejaba basura u orinaba después de asistir al antro. Pero si estoy en contra de un cobro fijo”, mencionó un vecino que prefirió ocultar su identidad.

En contraste, responsables y trabajadores de comercios como Spotlight y Seguros Atlas se manifestaron en contra de la operación de estos “valet parking”

La responsable de Spotlight señaló que han tenido que colocar cadenas en sus accesos para evitar que los asistentes del bar invadan sus espacios y aún así, los valet hacen que los asistentes suban por la banqueta para usar el estacionamiento.

“Estoy en contra de que le cobren a las personas por estacionarse, porque para empezar no es su estacionamiento y además se les puede dar una cooperación”, mencionó el gerente en turno de Seguros Atlas.

TEMEN DAÑOS

Usuarios del bar señalaron que prefieren pagar para evitar represalias contra sus vehículos.

“Si no les pago, quién sabe qué le pueda pasar a mi carro. Como tipo rayones, una llanta ponchada o hasta un robo”, comentó Carlos, cliente frecuente.

Otros asistentes afirmaron que los cuidadores exigen el pago de 100 pesos para poder estacionarse y que, incluso, un supuesto gerente del servicio aseguró tener un convenio con Seguros Atlas, pero éste se negó a mostrar algún documento que lo comprobara.

En el recorrido de LA CRÓNICA, se contabilizaron alrededor de 130 espacios alrededor de la cuadra, sin incluir los del bulevar.

COBRO HOSTIL

En la zona de bares y centros nocturnos sobre Paseo de los Robles, ciudadanos denunciaron que los llamados “viene viene” o “valet parking” exigen un pago inmediato de entre 50 y 100 pesos para permitir estacionarse y “cuidar” los vehículos.

Un testigo relató que pidió pagar más tarde porque no llevaba cambio, pero recibió una respuesta hostil.

“Me pidieron que me quitara porque el pago debe ser inmediato para garantizar el cuidado del vehículo”. Al cuestionar si tenían permisos municipales para operar, aseguró que se negaron a responder.

LA LEY

El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mexicali establece de manera explícita que estas prácticas constituyen una falta administrativa. El Artículo 9, inciso C señala:

XIII. Pedir gratificaciones por la custodia o aseo de vehículos estacionados en lugares públicos o privados sin autorización;

XLI. Utilizar la vía pública para actividades de comercio, servicio o industria sin permiso municipal;

XLII. Negarse a presentar a la autoridad la autorización o licencia correspondiente;

El Ayuntamiento de Mexicali continúa sin resolver el problema del cobro irregular de estacionamientos en vía pública por parte de centros nocturnos, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada.

Señaló que las áreas responsables ya analizan el tema, pero la prioridad del momento es concluir primero el asunto de los estacionamientos en centros comerciales, iniciado con la medida de los 40 minutos gratuitos para la ciudadanía.

Una vez cerrado ese tema, informó que se atenderá el caso de los cobros realizados en zonas de antros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS