FRONTERA/GAMER Ball X Pit: Uno de los mejores juegos independientes del año
La perfecta mezcla de un Brick Breaker con aspectos Rogue Like dan como resultado uno de los juegos más profundos y adictivos del 2025.

Mexicali,B.C.- La mayoría de las personas han jugado en algún momento de sus vidas alguna variación de Arkanoid. El juego en el que controlas una pequeña plataforma en la parte baja de la pantalla mientras rebotas una pelota en bloques que desaparecen poco a poco hasta que superas el nivel. Una premisa sencilla que ha perdurado a través del tiempo por su simpleza, pero que hasta hoy, en Ball X Pit, ha encontrado su forma definitiva.
Ball X Pit utiliza el simple pero adictivo formato de un Brick Breaker para fusionarlo con mecánicas de Rogue Like, construcción de aldeas y manejo de recursos para lograr un título casi perfecto, que merecidamente ha sido nominado al Mejor Juego Independiente en The Game Awards del 2025.
Con un agradable diseño de arte que mezcla lo chibi con lo gótico, el título cuenta la historia de la destrucción de Babilonia a cargo de un meteorito enorme, que ha dejado una fosa profunda donde alguna vez vivió una avanzada civilización.

Controlando a una extraña variedad de residentes de la zona, estarás a cargo de la reconstrucción de la ciudad al borde del gigantesco hoyo. Pero, para lograrlo, deberás infiltrarte en las profundidades de la fosa para eliminar los terrores que ahí habitan y conseguir los recursos necesarios para progresar.
Aquí es donde entran en acción los dos ciclos de jugabilidad principales. El fundamental y más adictivo es el Brick Breaker, en el que tendrás que caminar por un estrecho pasillo mientras disparas una bola que daña a las hordas de horrores que marchan hacia ti.
La serotonina comienza a fluir cuando vas subiendo de nivel al eliminar rivales y conseguir más y mejores pelotas con efectos variados para volverte más poderoso. Además de la posibilidad de mezclar los efectos para conseguir combos brutales que se representan en pantalla por el satisfactorio rebotar de los orbes, mientras vibrantes animaciones representan el daño de fuego, electricidad, veneno, sangrado y más, que poco a poco vas suministrando.

Es posible que te derroten en la incursión o es posible que acabes el nivel completo al vencer a la variedad de jefes que te esperan al final de la mazmorra. Pero siempre terminarás con recursos para mejorar tu pueblo.
La segunda mecánica importante de Ball X Pit se trata de crecer y construir tu ciudad, construyendo edificios, sembrando campos y cosechando más recursos. Todo con el mismo formato de rebotar a tus ciudadanos entre las construcciones para que recojan los beneficios.
Mejorar tu establecimiento también te da acceso a nuevos personajes, con nuevas habilidades o a mejoras pasivas que vas a poder disfrutar a lo largo de tus expediciones a las profundidades. Creando una sinergia perfecta entre las dos modalidades de juego.
Veredicto: 10
Ball X Pit es uno de esos experimentos con premisas simples que encuentran un alto nivel de profundidad, rejugabilidad y diversión por las complejas interacciones de sus mecánicas, que en todo momento te mantienen enganchado y queriendo más.

No solo la progresión es entretenida, la dificultad es a veces desafiante y las ganas de conseguir más y mejores esferas o personajes, te generan una adictiva necesidad de continuar jugando una y otra vez hasta perfeccionar tu estrategia.
Así como lo fue Vampire Survivors o Balatro, este es un juego independiente imperdible que merece estar entre lo mejor del año y que es imposible no recomendarlo a cualquier amante del gaming de cualquier tipo.
Ball X Pit ya está disponible en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, donde además está disponible en el servicio de Game Pass.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí






Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados