El almacén del FEX; Plaza Calafia en deterioro
El recinto ha sido utilizado para diversos eventos como bazares, shows musicales y deportivos; pero lo que antes fue un lugar para el mundo de la tauromaquia ha sido totalmente desaprovechado.

Mexicali, Baja California.- La Plaza Calafia ha mostrado evidentes desgastes en lugares donde antes fue uno de los mejores quirófanos de Baja California; lugares donde crecieron historias de leyenda fueron convertidos en almacenes y al día de hoy se muestra un escenario sin mantenimiento.

En el marco del 50 aniversario de la Plaza Calafia, se han realizado diversos eventos para celebrar la construcción de lo que alguna vez fue un gran monumento hecho por el gobernador Milton Castellanos Everardo, en su gestión de 1971 a 1977.

Óscar López Gamboa, ex juez de plaza por 14 años en dos periodos de la Plaza Calafia, mostró en un recorrido el desgaste que han tenido varios lugares del recinto y señaló que las autoridades municipales no han mostrado interés en arreglar estos espacios.
Un lugar desaprovechado
El coloso cachanilla es un estadio que en su momento revolucionó la manera de ver los espectáculos en vivo del estado de Baja California y que, en palabras del ex juez, era un monstruo de miles de cabezas debido al público que se apegaba a las corridas de toros y a otro tipo de eventos.

En la actualidad, lo que debió ser un monumento de aquellas historias legendarias se ha convertido en un espacio descuidado, con almacenes sucios y un espacio para los toros en completo descuido.

“Estos eran lugares preciosos, bien cuidados y con su debido mantenimiento. Se sabe que en la actualidad han perdido su propósito por la prohibición de las corridas de toros, pero esto es olvidar la historia cachanilla”, explicó.
Un quirófano olvidado
La Plaza Calafia contaba con un quirófano de alta calidad para los toreros que necesitaban intervención; además, fue usado como ejemplo para otros centros hospitalarios por su calidad y limpieza.

Al día de hoy solo es un espacio más que no guardó memorias de lo que un día fue, López Gamboa explicó que la plaza fue la primera en la historia del país mexicano en tener una sala de recuperación y cuidados intensivos.

“Ninguna plaza tuvo una sala de quirófano, más que Calafia. Aquí los pacientes podían tener una tranquilidad tremenda en ser bien atendidos”.
Puede dar para más
El ex juez mencionó que los corrales donde se guardaban a los toros son los que se encuentran en completo abandono, y que, si bien ya perdieron su propósito, se está desaprovechando una oportunidad para que los jóvenes e incluso las viejas generaciones puedan conocer un lugar que guarda mucha historia.

“Me da mucha tristeza ver que tiran paredes, que se descuiden las puertas antiguas y cuartos de vestuarios donde albergaron grandes toreros o boxeadores; ahora son usados como archiveros. Duele”, expresó.


El señor Óscar espera que las autoridades correspondientes puedan darle vuelta a la situación y hacer que el estadio vuelva a sus grandes glorias, donde parte del público cachanilla compartía historias y grandes momentos de los mejores deportistas o artistas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados