Anuncian beca “Corazón de Cimarrón” para inscripciones y reinscripciones en la UABC
La gobernadora Marina del Pilar presentó la Beca Corazón de Cimarrón durante su Cuarto Informe de Gobierno en Mexicali.

Mexicali, Baja California.- Durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la creación de la Beca Corazón de Cimarrón, para garantizar que ningún estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California abandone sus estudios por dificultades económicas.
La mandataria explicó que esta nueva beca estatal cubrirá el 100% del costo de inscripciones y reinscripciones para estudiantes en situación vulnerable.
Detalló que el 30% del alumnado enfrenta dificultades para cubrir las cuotas, lo que equivale a unos 21 mil jóvenes beneficiarios potenciales.
Marina del Pilar destacó que la beca dará prioridad a estudiantes de zonas rurales y periféricas como San Quintín, Valle de las Palmas, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria, el ejido Nuevo León, San Felipe, Rosarito y Tecate, además de los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Durante el informe también anunció una inversión de 61 millones de pesos para ampliar las instalaciones de la Facultad de Medicina y Psicología de Tijuana, con la apertura de 150 nuevos espacios para estudiantes.

Proyectos y logros
Asimismo, informó sobre la construcción del Hospital de Labio y Paladar Hendido en Mexicali, que brindará atención médica gratuita y especializada a la niñez.
La gobernadora resaltó que Baja California ha logrado reducir la pobreza en los últimos cuatro años, con 500 mil personas que salieron de la pobreza multidimensional, y señaló que el 90% de los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo ya fueron cumplidos.
Agregó que se han destinado 13 mil millones de pesos a programas de bienestar social, incluyendo la Tarjeta Violeta, que apoya a más de 100 mil madres jefas de familia, y el programa de alimentación escolar Pancita Llena, Corazón Contento, que ha servido más de 136 millones de desayunos nutritivos.

Podrían ampliar
Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, señaló que la beca “Corazón de Cimarrón” les fue planteada como una primera etapa, que podría ampliarse según la disponibilidad de recursos.
Precisó que los recursos de esta primera etapa están previstos solamente para el 2026, es decir, para el semestre 2026-1 y 2026-2.
Palafox Maestre estimó que son cerca de 120 millones de pesos los que serán destinados para esta beca.
La UABC destina 25 millones al año para becas a distintos estudiantes y este seguirá funcionando a la par de las becas “Corazón de Cimarrón”, dijo.
Becas, apoyos, transporte, seguridad
En materia educativa, más de un millón de estudiantes han recibido apoyos en becas, transporte y rehabilitación de escuelas, mientras que en infraestructura se han invertido 23 mil millones de pesos en pavimentación, carreteras, hospitales y obras de agua potable y drenaje.
En cuanto a seguridad, la gobernadora informó una disminución del 25% en homicidios dolosos y del 40% en robos, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un fideicomiso de 900 millones de pesos en beneficio de más de dos mil elementos policiacos.
Marina del Pilar concluyó su mensaje afirmando que su administración continuará trabajando bajo una visión humanista basada en la justicia social y la redistribución del ingreso, con el compromiso de que “nadie se quede atrás”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados