Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Denuncia ciudadana

Denuncian daño a tumba de su padre; panteón culpa a las lluvias

Bertha denunció ante la FGE por delitos en materia de inhumación y exhumación.

Denuncian daño a tumba de su padre; panteón culpa a las lluvias

Mexicali,B.C.- Luego de observar daños ocasionados aparentemente por excavación con palas en la tumba de su padre, quien descansa ahí desde hace 23 años, Bertha se encuentra triste y preocupada, pues se le informó que las lluvias habían sido las culpables.

Bertha Guadalupe cuenta que el pasado miércoles acudió al panteón municipal Pioneros, frente a la Plaza Cachanilla, a visitar la tumba de su padre y su primo, ya que su prima le comentó que se encontraba con falta de tierra, como si la hubieran cavado.

“Fui ayer, apenas me iba acercando a la tumba, cuando claramente se ve ahí que escarbaron con palas, porque se ve la marca de las palas, a lo cual le dije al señor que habían dicho que era hundimiento por inundación”, expresó.

A pesar de que personal del panteón se ofreció a reparar la tumba y rellenarla, la preocupación de ella es que los restos de su padre y su primo ya no se encuentren ahí, ante la falta de respuestas claras.

“Esto no es normal, con todo lo que está pasando, pues yo tengo miedo de que los restos de mi papá no estén ahí, ni los de mi primo, y yo quiero que se investigue a fondo qué es lo que realmente pasó ahí”, aseguró.

cortesía

La denuncia

Debido a la falta de respuestas, ya que su prima visitó la tumba hace 15 días y se encontraba en buen estado y al acudir esta semana ya se encontraba dañada, Bertha acudió a denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Me dijeron que estaban investigando porque no es algo común que la gente vaya y haga una denuncia de este tipo; ahí se ven claramente las paladas, que estuvieron sacando tierra, y a dónde fue a parar toda esa tierra”, mencionó.

La denuncia fue catalogada por delitos en materia de inhumación y exhumación y/o lo que resulte, con el Número Único de Caso (NUC) 0202-2025-30557.

Con lágrimas en los ojos y voz quebrada, cuenta que no ha podido dormir, pues no cree que en dos semanas la tumba de sus familiares se haya visto dañada por lluvias, además de que su padre es su héroe, quien estuvo siempre ahí para ella.

En el marco del Día de Muertos, Bertha solo pide respuestas claras, conocer quién dañó la tumba de sus familiares, a quienes suele visitar seguido, pues aunque ya no se encuentren con vida, siguen siendo una parte primordial de su presente.

“Yo quiero ver que los cuerpos de mis familiares estén ahí, que no los hayan sacado; yo sé que hay mucha gente mala, pero ¿qué les hacen ellos? Ya están descansando”, finalizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados