Señala abogado negligencia de DSPM en caso de invasión en Del Prado
La Policía Municipal tenía facultades para intervenir, pero no lo hizo; el litigante denuncia falta de capacitación y voluntad.

Mexicali, Baja California.- El caso de invasión de una vivienda en el fraccionamiento Del Prado fue resultado de una clara negligencia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Fiscalía, aseguró el abogado litigante Herman López Frank, expresidente del Colegio de Abogados de Mexicali y ex vicepresidente de la Federación de Barras y Colegios de Abogados de Baja California.
En entrevista con LA CRÓNICA, el abogado explicó que la Policía Municipal sí tiene facultades legales para intervenir cuando hay un delito en flagrancia, como en este caso, donde la persona identificada como Adriana Morales fue despojada de su domicilio por al menos cinco personas.
El delito no es simplemente una invasión, sino un despojo. Y cuando esto ocurre de forma violenta o furtiva, la Policía debe actuar de inmediato si hay evidencia de que los ocupantes no tienen derecho a estar ahí”, explicó López Frank.
DSPM si puede intervenir
La propietaria presentó pruebas claras de su titularidad sobre el inmueble ante los agentes municipales. Sin embargo, los oficiales se negaron a intervenir, argumentando no tener competencia y por hecho de que la afectada ya había presentado una denuncia a la Fiscalía.
“Eso no es cierto. Sí pueden intervenir. El problema es que no saben cómo actuar, no están capacitados o tienen miedo de asumir su responsabilidad. La flagrancia delictiva les obliga a actuar, y no lo hicieron”, puntualizó el abogado.
Además, acusó también negligencia por parte del Ministerio Público al no solicitar una orden de cateo de forma inmediata, ni dictar medidas de protección o asegurar el lugar para evitar consecuencias mayores.
Negligencia por parte de las autoridades
Una semana después a la invasión, familiares y amigos de Adriana se manifestaron fuera del domicilio exigiendo justicia y fue hasta que los invasores lanzaron una mina de gas hacia las personas que se encontraban afuera, que la policía actuó, afortunadamente, un vecino con extinguidor evitó un posible incendio.
“Esto habría sido evitable si la autoridad hubiera actuado desde el inicio”, añadió.
Grupos delictivos aprovechan la deficiencia de las autoridades
López Frank advirtió que en Mexicali existen grupos organizados que se dedican a invadir propiedades, a veces con respaldo de abogados corruptos, aprovechando la lentitud y pasividad de las autoridades para iniciar procesos legales de prescripción o defensa civil.
La gente llega al punto de tener que defenderse por su propia cuenta. Es un riesgo que se está normalizando por la omisión de quienes deben protegernos”, señaló.
El abogado urgió a las autoridades a actuar conforme a la ley y garantizar el respeto a la propiedad privada, afirmando que tanto policías como fiscales cuentan con herramientas legales suficientes para intervenir ante un despojo evidente.
“La flagrancia existe, la ley los respalda, lo que falta es capacidad, voluntad y preparación”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Cero tolerancia a elementos que hagan mal uso del uniforme: Chan Baltazar
Cañón Morales: una invasión que se sostiene con miles de llantas y cables clandestinos
Profepa clausura Zoológico La Reina en Yucatán por negligencia y condiciones críticas para los animales
Héroe en controversia: Lee Jae-seok, sargento coreano, muere salvando a anciano chino en incidente con críticas institucionales