Fitch Sube las Calificaciones del Municipio de Mexicali
La agencia calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo del municipio de Mexicali de ‘A(mex)’ a ‘A+(mex)’ y cambió su Perspectiva de ‘Positiva’ a ‘Estable’.

Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo del municipio de Mexicali, estado de Baja California, a ‘A+(mex)’ desde ‘A(mex)’. La Perspectiva se modificó a Estable desde Positiva. Al mismo tiempo, aumentó a ‘AAA(mex)vra’ desde ‘AA+(mex)vra’ la calificación de los siguientes créditos contratados por el municipio (saldos al 30 de junio de 2025):
- Banobras 20, saldo insoluto de MXN334 millones;
- Banobras 20-2, saldo insoluto de MXN558 millones.
La mejora en la calificación nacional de largo plazo se sustenta en el puntaje del perfil financiero que, si bien se mantiene en ‘aa’, el posicionamiento de sus métricas compara en línea con las de entidades pares calificadas en ‘A+(mex)’ y con un perfil de riesgo similar.
La Perspectiva Estable indica la expectativa de Fitch de que las métricas de deuda se mantendrán acordes con el escenario proyectado, sustentadas en la generación de balances operativos (BO) adecuados, junto con un perfil de riesgo comparable con pares.
Factores clave de calificación
La calificación de Mexicali deriva de la combinación de un perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’ y un perfil financiero con puntaje ‘aa’. Asimismo, incorpora el análisis con respecto a pares de calificación con el mismo perfil de riesgo y un puntaje del perfil financiero similar.
La calificación de los créditos está vinculada a la del municipio y se le otorga un escalonamiento ordinario de cuatro escalones por encima, dada la combinación de factores clave de calificación (FCC), que se mantiene sin cambios desde la revisión anterior. En consecuencia, estos créditos alcanzan la calificación más alta en escala nacional al considerar el alza en la calificación de Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí