Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / despojo

Mujer lucha por recuperar su vivienda tras ser ocupada por personas desconocidas

Adriana no ha logrado entrar a su casa, pues los presuntos invasores aseguran ser los propietarios.

Mujer lucha por recuperar su vivienda tras ser ocupada por personas desconocidas

Mexicali,B.C.-Adriana salió de su vivienda; dos días después, su vecina le informó que sujetos habían ingresado a su casa. Tras cuatro días, ha tenido que dormir, comer y permanecer en la calle, a la espera de recuperar el hogar en el que vivió durante 12 años, en medio de un ambiente de inseguridad, pues teme por su integridad física.

Adriana Morales Gutiérrez cuenta que el pasado domingo por la noche llegó a su casa, ubicada en la colonia Villa Residencial del Prado, para dejar algunas cosas personales y retirarse.

El martes recibió una llamada de su vecina, quien le informó que había sujetos dentro de la vivienda realizando una remodelación y que, para ingresar, rompieron la cadena y forzaron la puerta. Posteriormente, colocaron una nueva cadena con candado.

Adriana, con papeles en mano, explicó que la casa aparece en el Registro Público de la Propiedad a nombre de su tío Gilberto Gutiérrez García, al igual que en el impuesto predial, ya que él le vendió la casa hace 12 años.

Al enfrentarlos, los sujetos argumentaron que habían comprado la propiedad, por lo que aseguraban ser los dueños de la vivienda, permaneciendo en su interior desde el pasado martes y “atrincherándose”, mientras ella acudió a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con Número Único de Caso (NUC) 0202-2025-28056, por el delito de despojo.

Fue la mañana de este sábado cuando le solicitaron acudir a testificar ante la FGE, y posteriormente se entregó una notificación a las personas que permanecen en la vivienda, quienes deberán retirarse el próximo lunes.

Inseguridad y determinación

Adriana, al igual que sus amigas, quienes la han apoyado en todo momento, teme por su integridad física, pues han permanecido fuera de la vivienda y han observado a personas que llegan para arrojar diversos paquetes a quienes se encuentran en el interior.

Cuenta que este sábado uno de los sujetos que llegaron a la vivienda presuntamente forcejeó con un elemento municipal que resguarda la zona, ya que no se puede ingresar ni salir de la casa. Al mismo tiempo, el hombre le dijo a Adriana y a sus amigas que sabe quiénes son y que las tiene identificadas.

Eran las 4 de la mañana, estábamos entre dormidas y despiertas; llegan las personas y le entregan una bolsa a estos sujetos con comida y cargadores, porque quitamos la luz para que no puedan interactuar con personas externas”, expresó.

A pesar de que hay una unidad de la Policía Municipal en la zona, Adriana cuenta que no es suficiente, pues se mantendrán al exterior de la vivienda hasta que los presuntos invasores sean retirados por las autoridades y ellas puedan observarlos e identificarlos.

Piden mayor apoyo policial, ya que temen que durante la noche o la madrugada sujetos, como los que presuntamente han llegado en motocicletas, puedan lastimarlas o agredirlas de alguna manera.

“Dejaron un solo guardia en la noche para venir a cuidar. ¿Tú crees que un policía va a poder hacer algo si llega un puño de maleantes de esos? Claro que no. Entonces también pedimos más refuerzos; esa gente puede venir en la noche a hacernos algún daño”, aseguró Daniela, amiga de Adriana.

Con tristeza, preocupación, pero también determinación, Adriana, junto a sus amigas, se mantendrá a la espera de que los presuntos invasores sean retirados, identificados y ella pueda volver a entrar a su vivienda.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados