Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Estudiantes de la UABC denuncian impunidad y exigen aulas seguras tras intento de secuestro

El comunicado surge tras el intento de privación de la libertad de una estudiante de la Facultad de Deportes.

Estudiantes de la UABC denuncian impunidad y exigen aulas seguras tras intento de secuestro

Mexicali,B.C.-La colectiva Cimarronas con Glitter de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lanzó este sábado un pronunciamiento dirigido a autoridades estatales, municipales y universitarias, en el que denunció una “crisis de violencia e impunidad” dentro de los campus y exigió acciones urgentes para garantizar la seguridad del alumnado.

El comunicado surge tras el intento de privación de la libertad de una estudiante de la Facultad de Deportes, hecho que generó protestas estudiantiles y preocupación entre la comunidad universitaria.

El grupo acusó a la institución de minimizar el ataque, señalando que los agresores gritaron “No es la mochila, es a ella”, lo que contradice la versión oficial de un asalto.

“Venimos a estudiar, no a que nos acosen, humillen, golpeen o intenten secuestrar”, expresa el documento, que denuncia una creciente sensación de inseguridad dentro de los campus de la UABC.

Según la colectiva, la violencia ya no ocurre fuera de las aulas, sino “camina junto a los estudiantes” en pasillos, estacionamientos y salones.

El grupo también hizo referencia al caso del profesor Luis Alfredo “N”, recientemente destituido tras denuncias de acoso, señalando que aunque representa un avance, la universidad mantiene una política de silencio en otros casos similares.

La disparidad en la aplicación de justicia demuestra que las universidades deciden a conveniencia cuándo y contra quién actuar”, advirtieron.

La colectiva criticó además las declaraciones previas del rector Luis Enrique Palafox Maestre, quien en agosto afirmó que las relaciones entre docentes y alumnas no debían ser juzgadas.

Consideraron que esos comentarios refuerzan la impunidad y evidencian desconocimiento del propio protocolo de atención a la violencia de género de la universidad.

Entre sus exigencias, Cimarronas con Glitter pidió la implementación de un protocolo claro y público de atención a casos de acoso o violencia, acompañamiento psicológico y legal para las víctimas, transparencia en las investigaciones, mayor vigilancia en los campus y formación obligatoria en perspectiva de género para el personal docente y administrativo.

“Hoy más que nunca, resulta indispensable alzar la voz sin temor, si ella fue blanco hoy, mañana podemos ser cualquiera”, concluye el pronunciamiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados