Nuevo secretario de Hacienda afirma que la deuda estatal es manejable
Después de la salida de Marco Moreno Mexía el pasado martes, el sucesor del puesto fue Andrés Pulido Saavedra.

Mexicali, Baja California.- Andrés Pulido Saavedra, nuevo secretario de Hacienda del estado de Baja California, aseguró que el estado mantiene niveles de deuda “muy manejables”, con un monto actual de aproximadamente 7 mil millones de pesos.
Durante una declaración reciente, Pulido aclaró que el estado no se encuentra en una situación de sobreendeudamiento, y destacó que el uso estratégico del financiamiento ha permitido impulsar importantes proyectos de infraestructura.
Citó como ejemplo la colocación de un bono verde por 3 mil millones de pesos, gestionado durante la administración del ex secretario Marco Moreno Mexía, cuyos recursos fueron potenciados mediante convenios con organismos operadores para mejorar su recaudación y destinar fondos a la reposición de infraestructura.
Pulido también señaló que actualmente está en proceso la licitación de la planta desaladora de San Quintín, una obra estimada en 12 mil millones de pesos, además de gestiones con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de California para obtener subsidios por 50 millones, destinados a proyectos de saneamiento en Las Arenitas y el Río Tijuana.
En total, la estrategia financiera y de infraestructura contempla movilizar cerca de 19 mil millones de pesos.
La deuda te ayuda a apalancarte para seguir generando infraestructura, y la obra pública es una palanca del crecimiento”, afirmó.
Finalmente, el secretario adelantó que se encuentra en elaboración el presupuesto estatal para 2026, estimando que el presupuesto social se ubique entre los 4 mil y 5 mil millones de pesos, aunque aún no se cuenta con una cifra definitiva.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí