Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / atropellado

Familia de joven atropellado denuncia que Fiscalía condicionó pase médico a cambio de perdón

El joven permanece grave en el hospital con múltiples fracturas en el cuerpo.

Familia de joven atropellado denuncia que Fiscalía condicionó pase médico a cambio de perdón

Mexicali,B.C.-La familia de Bogar Alberto López Avitia, joven de 23 años gravemente lesionado tras ser embestido por una patrulla de la Fiscalía General del Estado (FGE), denunció que autoridades intentaron condicionar la entrega de un pase médico por 3 millones de pesos a cambio de otorgar el perdón a la agente responsable del accidente.

Fuera del Hospital de la Familia, donde el joven permanece internado, su tía Ángela Cárdenas informó que Bogar presenta múltiples fracturas en todo el cuerpo y su estado es delicado.

“La única parte que no tiene fractura es la columna, pero todo lo demás, dedos, muñeca, nariz, fémur, brazos, piernas, todo está fracturado”, relató.

El joven esperaba ser sometido este martes a una cirugía mayor, aunque la operación fue pospuesta debido a problemas de presión arterial.

La negociación del pase médico

De acuerdo con los familiares, durante la madrugada del domingo personal de Oficialía Mayor ofreció cubrir hasta 3 millones de pesos en gastos médicos, pero con la condición de que firmaran un perdón a favor de la agente de la FGE que conducía la patrulla.

“Nos negamos rotundamente, el pase médico es un derecho que tiene mi sobrino porque fue una unidad oficial la que lo atropelló, no un favor ni una limosna”, afirmó Cárdenas.

Finalmente, tras la presión de la familia y la cobertura mediática, el vale fue entregado sin condicionamientos.

El accidente

El choque ocurrió la noche del jueves 26 de septiembre en la carretera a San Luis, a la altura de la calzada Industrial Robledo, cuando Bogar trasladaba en motocicleta a su esposa a su trabajo.

Testigos y videos del C5 confirmaron que la patrulla de la FGE se pasó un semáforo en rojo sin llevar sirenas encendidas.

La esposa del joven resultó con lesiones y fue sometida a una cirugía, aunque su estado es estable.

Audiencia y proceso legal

El domingo se llevó a cabo una audiencia virtual de más de cuatro horas, donde la agente Maritza Castro fue vinculada a proceso por lesiones culposas.

El juez determinó que el proceso se llevará en libertad con medidas cautelares: prohibición de salir del país, restricción de acercarse a la familia y firma periódica ante la autoridad.

Los familiares exigen su suspensión inmediata como agente activo de la FGE.

Los parientes de Bogar también denunciaron un trato desigual hacia la funcionaria.

Señalaron que, mientras la joven pareja permanecía herida en el asfalto, agentes de la Fiscalía auxiliaron primero a las compañeras de la agente para trasladarlas al hospital, dejando a los lesionados a su suerte.

Además, aseguraron que Castro nunca fue ingresada a la comandancia como detenida y que durante la audiencia tuvo acceso a un teléfono celular, lo que consideraron un privilegio indebido.

Piden justicia

La familia advirtió que continuará vigilante del proceso y exigió que se investigue la actuación de los agentes involucrados.

“No puede quedar así, se supone que están para servir y proteger, pero nos dejaron tirados y protegieron a los suyos”, dijo Ángela Cárdenas.

Asimismo, pidieron la colaboración ciudadana con donadores de sangre para las más de 20 cirugías que requiere Bogar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados