Aprueban reformas sobre extorsión y Guardia Nacional en el Congreso local
El Pleno avaló cambios constitucionales que buscan una Ley General contra la extorsión y facultades al Senado para ratificar mandos de la Guardia Nacional.

Mexicali,B.C.-En sesión de Pleno, las y los diputados de la XXV Legislatura aprobaron este jueves dos reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, relacionadas con el delito de extorsión y con la Guardia Nacional.
La primera de ellas plantea la creación de una Ley General en materia de extorsión, que defina el tipo penal, sus agravantes, delitos vinculados y sanciones. El propósito es homologar el marco legal en el país y facilitar la atención a víctimas, ofendidos y testigos de este delito.
El Congreso de la Unión tendría la facultad de expedir dicha ley, con el fin de evitar vacíos o contradicciones en las legislaciones estatales, lo que hoy genera dificultades en la persecución de casos y mayor incertidumbre para quienes sufren extorsión.
En la segunda reforma se modifican los artículos 76 y 78 de la Constitución Federal, con el objetivo de facultar al Senado y a la Comisión Permanente a ratificar los nombramientos de jefes superiores de la Guardia Nacional que realice la Presidencia de la República.
La propuesta también incorpora lenguaje incluyente de género en las disposiciones.
Las dos minutas fueron presentadas ante el Pleno a través de acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en voz del diputado presidente Juan Manuel Molina García.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Noroña cuestiona a Gutiérrez Luna por darle a Alito Moreno la palabra en el Congreso; “premia a los reventadores”, acusa
Además de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, estas serán las otras reformas laborales que se discutirían en el Congreso a partir del 1 de septiembre
La jornada laboral de 40 horas en México está cada vez más cerca y expertos internacionales señalan que la modalidad de 4 días de trabajo es ideal, siempre y cuando pierdan menos tiempo y sean más productivos en ese horario
Recortes al presupuesto del INE, la Corte y el Congreso anuncia bancada de Morena