Adela Micha confiesa cómo enfrenta traiciones, “hate” en redes y los desafíos de México
Lejos de quedarse en los medios tradicionales, se rodeó de un equipo joven y aprendió del mundo digital.

Mexicali,B.C.- Hablar de la propia vida no es sencillo, “aunque se haga con modestia”, reconoce Adela Micha. En una reciente charla, la periodista mexicana abrió su corazón para compartir sus experiencias personales y profesionales: tropiezos, traiciones y nuevos comienzos.
Este viernes se presentó en Mexicali para cerrar la 13ª edición del Foro Eleva con la conferencia “Una mujer chingándole”, donde relató momentos clave de su trayectoria.
Micha recordó sus más de 30 años en Televisa, donde condujo programas de radio y televisión que la consolidaron como una de las comunicadoras más influyentes de México. Tras su salida repentina, enfrentó uno de los momentos más difíciles de su carrera:“Lo cierro o voy para adelante… empezar de cero, seguir adelante y volver a empezar”.

Decidió fundar su propia empresa y, aunque avanzaba con paso firme, sufrió una traición que la obligó a replantear su camino:“La culpa la tiene quien traiciona la confianza, no quien la da. No creo que por una mala experiencia uno deba dejar de confiar en la gente… no siendo tonta como fui yo, pero sí confiando”.
A pesar de los obstáculos, aseguró que nunca pensó en dejar el periodismo:“No me imagino a mí misma dejar esto que me gusta hacer… Ya no es lo mismo, las rodillas no truenan igual, pero sigo adelante”.
Lejos de quedarse en los medios tradicionales, se rodeó de un equipo joven y aprendió del mundo digital:“Tuve la humildad de decir: enséñame. Siempre hay cosas que todavía no sabes”.
Con ese impulso, relanzó su proyecto La Saga y reafirmó su filosofía de vida:“Yo le he chingado toda mi vida. Desde niña fui enfadosa y trabajadora. Esa es mi manera de vivir: chingarle”.
También subrayó que el periodismo es incómodo porque implica hacer preguntas difíciles, y que siempre hay que confiar en el instinto y no temer al fracaso.

Al hablar del “hate” en redes sociales, recordó la entrevista con Ángela Aguilar:“Hace no mucho la entrevisté y me contó lo dramático que es ser bombardeada con tanto odio en redes sociales. Eso duele y refleja que vivimos en una sociedad muy polarizada. Por eso debemos ser más tolerantes unos con otros”.
Micha aseguró que la honestidad ha sido su brújula:“Siempre he sido honesta, y que alguien ponga en duda mi honestidad es lo que más me duele”.
Agregó que el ejemplo que debe dar es únicamente a sus hijos, su mayor herencia. Además, resaltó que en su carrera ha conocido tanto a personas exitosas como humildes:“A veces la gente más humilde te enseña las mejores lecciones de la vida”.
Destacó que “nadie quiere verte exitoso”, pero siempre hay espacio para todos, y que las metas son efímeras porque siempre hay algo más grande esperándonos.
Sobre la situación del país, fue crítica pero optimista:“¿Cómo estamos? Pues mal… cuánta sangre ha corrido en nuestro país, somos una sociedad anestesiada. Pero aún así pienso que vamos a salir de esto; lo quiero ver con esperanza”.
Finalmente, cerró recordando que la verdadera gracia no está en no caer, sino en levantarse:“Yo le he chingado toda mi vida. Desde niña fui enfadosa porque chingo y le chingo, y trabajadora. Esa es mi manera de vivir: chingarle”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Arnoldo de la Rocha comparte su “Sueño Mexicano” con jóvenes emprendedores
Diego Ruzzarin en el Foro Eleva comparte estrategias de innovación y pensamiento crítico
Coparmex anuncia programa del Foro Eleva 2025 en Mexicali
Adela Micha revela cuál fue el único trato que hizo con Nodal antes de la entrevista