Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / permiso

No habrá permisos para juegos mecánicos que no cumplan con seguridad: Bomberos

El personal asignado al evento estará conformado por 45 elementos, entre paramédicos y bomberos, distribuidos estratégicamente en distintos puntos de la feria para la seguridad de los asistentes.

No habrá permisos para juegos mecánicos que no cumplan con seguridad: Bomberos

Mexicali, Baja California.- “Las revisiones en los juegos mecánicos de las Fiestas del Sol ya están en marcha”, así lo confirmó Rubén Darío Osuna Beltrán, director de Bomberos, quien aseguró que la prioridad es garantizar que cada aparato funcione bajo condiciones seguras, tanto estructurales como eléctricas.

“Hoy por la tarde comenzamos la inspección. Si un juego no cumple, no va a operar. Así de claro”, advirtió.

Según explicó, el equipo estará revisando desde la instalación eléctrica de cada juego, que debe estar correctamente aterrizada, hasta los sistemas de aire y sujeción, que muchas veces son los encargados de mantener aseguradas las canastillas.

También se pedirá que todos los juegos cuenten con dictámenes estructurales y eléctricos. Además, se verificará que cuenten con extintores, salidas de emergencia, y que los generadores, en caso de tenerlos, estén correctamente instalados y operando con seguridad.

A pesar de que aún no se tiene el número total de juegos que estarán funcionando, el director afirmó que no se permitirá operar a ninguno que no cumpla con lo establecido.

“Tienen que tener su documento de dictamen estructural, que es un dictamen que nos diga si el juego está bien instalado, que si está bien hecho o armado.”, insistió.

Foto: Andrés O. Farrera.

Las labores de inspección no se limitarán al área de juegos

El director de bomberos mencionó que también se dará revisión de todos los locatarios y puestos de comida dentro de la feria.

Ahí se enfocarán en que cuenten con extintores adecuados, que las líneas de gas de alta presión estén bien conectadas y con reguladores seguros, y que los tanques o minas estén debidamente asegurados para evitar accidentes en caso de algún movimiento o caída.

Si no llegan a cumplir con estos requisitos, los locatarios no van a poder trabajar hasta que cumplan con estas medidas de seguridad y prevención.”, dijo Osuna.

También habrá atención especial en las estructuras nuevas que se han instalado frente a Isla de las Estrellas, donde algunos negocios se han armado en dos o hasta tres niveles.

Estas construcciones serán revisadas en conjunto con arquitectos del área de Dirección de Administración Urbana (DAU), para asegurarse de que cumplan con las especificaciones necesarias.

Se determinará la cantidad máxima de personas que puede haber por piso, para evitar aglomeraciones peligrosas, especialmente en eventos donde se concentra mucha gente.

Elementos de bomberos

En cuanto al personal que estará asignado al evento, contará con 45 elementos entre paramédicos y bomberos distribuidos en diferentes puntos de la feria, además se habilitarán hasta seis ambulancias los días de mayor asistencia, y se contará con un área médica nueva, refrigerada, en la zona de la Isla de las Estrellas, pensada para personas que sufran deshidratación u otros malestares.

También se aplicará nuevamente el “pasillo de la vida”, una ruta entre la multitud que se habilita para permitir el paso rápido de personal médico y extracción segura de pacientes, sin necesidad de atravesar entre la gente.

No se permite pirotecnia con pólvora

“La que contiene pólvora o genera calor está prohibida. Sólo se permitirá pirotecnia fría, aquella que no quema y que no genera humo, y aún así, bajo medidas controladas. El año pasado casi no se usó y la mayoría de los artistas se adaptaron. Esta vez será igual, no hay margen para poner en riesgo a nadie”, comentó.

Por último, Osuna destacó que el trabajo del cuerpo de bomberos será diario y constante durante toda la feria, se tomarán medidas preventivas ante lluvias o vientos, y que están especialmente pendientes de que no haya cables expuestos o conexiones eléctricas que representen riesgo para los asistentes.

También recordó que el año pasado no se registraron incidentes graves, y esperan repetir ese resultado este año.

“Vamos a estar muy presentes. La gente puede venir con su familia, disfrutar tranquilos. Los juegos y el área de comida van a estar seguros, y nosotros estaremos ahí para prevenir cualquier incidente”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados