“Mi vida ya no es la misma”: mujer sobrevivió al ataque de cinco pitbulls
Georgina sigue sin alcanzar justicia, las secuelas físicas y emocionales permanecen mientras el caso avanza lentamente.

Mexicali,B.C.- A más de cuatro meses de haber sido atacada por cinco perros pitbull en la colonia Huertas de la Progreso en Mexicali, Georgina Reyes Estrada, de 63 años, continúa enfrentando secuelas físicas y emocionales mientras la dueña de los animales, identificada como la líder vecinal del partido político Morena, permanece bajo investigación por su presunta responsabilidad en el hecho.
El ataque ocurrió el pasado 20 de abril, cuando Georgina salió de su casa para entregar unos documentos a Victoria, la líder de la colonia. Al llegar, encontró el portón abierto y, al retirarse, fue sorprendida por los animales que la derribaron y mordieron principalmente en los brazos.

“Yo gritaba, pero nadie llegaba. Cuando me volteé ya los tenía encima”, recordó la mujer, mostrando las cicatrices en sus brazos, uno de ellos tuvo que ser cosido, pero el izquierdo quedó con graves daños en músculos y nervios.
El dolor se mantiene constante, dice. Hace unas semanas tuvo que ser llevada de emergencia al hospital por una crisis aguda que le recorrió desde el brazo hasta la columna. “Ni sentada, ni parada podía estar”, relató.
Traslado improvisado y primeros auxilios
Vecinos y familiares de la dueña de los perros intentaron auxiliarla, aunque la mujer asegura que en lugar de ayudarla directamente, la vecina buscó controlar a los animales con una manguera.

La ambulancia tardó en llegar y Georgina fue subida primero a un vehículo particular, en medio del temor de que los conductores, en aparente estado de ebriedad, provocaran otro accidente, finalmente, fue entregada a paramédicos, quienes la trasladaron a un hospital.
Ahí permaneció internada bajo tratamiento médico y, posteriormente, ha continuado con terapias para recuperar la movilidad de sus brazos. Los doctores, explicó, incluso han tenido que aplicar agujas para intentar “despertar los nervios dormidos”.
Apoyo limitado y conflictos laborales
La víctima, quien trabaja en largas jornadas de pie, regresó a su empleo apenas unas semanas después de recibir el alta médica parcial. Sin embargo, no pudo soportar el dolor. “Yo no quería dejar de trabajar porque la necesidad es grande, pero no aguanté”, dijo.

Además, enfrentó trabas burocráticas para que se le reconociera formalmente su incapacidad laboral. “Me regresaban con trámites, trámites que no cubren ni el seguro ni el trabajo. Yo era la que estaba perdiendo”, contó.
Algunas compañeras de trabajo y miembros de su iglesia le han brindado apoyo en despensas y visitas, pero la dueña de los perros, asegura, nunca se ha acercado. Incluso la eliminó de un grupo de mensajería poco después de que salió del hospital.
Investigación judicial lenta
La asesora jurídica de Georgina, Ana Lidia Soto Romero, explicó que el caso se investiga como lesiones por ataque de animal, delito culposo que recae en la propietaria de los pitbulls.
“El sujeto activo del delito es la dueña, que es además la líder de la colonia”, detalló. Según la defensa, desde junio se solicitó la judicialización del expediente, pero el Poder Judicial aún no ha dado fecha para una audiencia.

En próximos días, pretenden enviarla a valoración con un perito forense para documentar la magnitud de las lesiones y las posibles secuelas permanentes.
“Lo más doloroso es que no hay un acompañamiento real para ella. El sistema se ha movido lento y mientras tanto, Georgina sigue con dolor y limitaciones para trabajar”, lamentó la abogada.
La vida después del ataque
Hoy, Georgina intenta adaptarse a las limitaciones físicas. Asegura que tareas básicas como barrer, cocinar o bañarse siguen siendo un desafío. El dolor constante en el brazo izquierdo y la espalda baja la obligan a descansar con frecuencia.
A pesar de ello, no pierde la esperanza de que su caso avance en la justicia y que se le brinde atención médica adecuada. “Lo que yo quiero es que me digan qué sigue, porque este dolor no me deja ni caminar”, dijo con voz entrecortada. Fotos: Juan Antonio Hernández Favor de poner todas las fotos junto con el reportaje en el orden en que fueron enumeradas, gracias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
David Vetter: La conmovedora historia del ‘niño burbuja
“Nunca quisimos tanto dinero”: Millonario y su esposa decidieron donar más del 90% de su fortuna para tener una vida más “sencilla” y dejar de malcriar a sus hijos
Padres de Isela, recolectores de basura, le hicieron una humilde fiesta de XV años, pero las fotos se viralizaron en redes y usuarios de todas partes organizaron otra quinceañera con muchos invitados y regalos de lujo
Antonio Salazar-Hobson fue un niño chicano secuestrado a los 4 años y violado por una pareja estadounidense durante mucho tiempo; ahora es uno de los abogados más importantes de EEUU y logró reunirse con su familia