Legisladores buscan haya seguridad y seguro contra robos en estacionamientos de plazas comerciales
Ley que vendría a sumarse a la de los 40 minutos de cortesía.

Mexicali, Baja California.- El Congreso de Baja California aprobó este jueves un exhorto presentado por la diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja para que los centros comerciales del estado refuercen la seguridad en sus instalaciones mediante la contratación de servicios de seguridad privada y la contratación de seguros contra robos y daños en estacionamientos.
La propuesta, avalada por mayoría con dispensa de trámite, pide a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado y a los siete ayuntamientos coordinarse con policías municipales para garantizar la vigilancia, en tanto se aprueba la iniciativa correspondiente.
Además, se solicita que los cabildos valoren normar la obligación de que estos establecimientos cuenten con pólizas que amparen a los consumidores ante robos de vehículos o daños materiales.
“Los centros comerciales deben asumir su responsabilidad, no es posible que cobren por estacionamiento y no respondan ante robos o daños a los vehículos”, dijo Hinojosa Gilvaja al presentar el punto de acuerdo.
La legisladora señaló que desde 2016 vecinos de distintas zonas han denunciado la falta de protección en plazas como Península, en Tijuana, donde los usuarios han sido víctimas de delitos sin que los desarrolladores se hagan responsables.
Durante el debate, la diputada Dunia Monserrat Murillo respaldó la propuesta y pidió sumarse: “Las familias van a consumir a estos espacios y se encuentran con el robo de sus pertenencias y sin una solución que los respalde. Es frustrante”.
En el mismo sentido se pronunciaron los diputados Eligio Valencia y Juan Manuel Molina, quienes recordaron que en Tijuana y Mexicali ya existen reglamentos que obligan a otorgar seguros, aunque varios centros comerciales han promovido amparos para frenar su aplicación.
El diputado Fidel Mogollón planteó reforzar el exhorto para que los municipios exijan pólizas vigentes a los dueños de estacionamientos, mientras que la diputada Angélica Peñalosa subrayó que el cobro excesivo por estacionamientos representa “una injusticia para los ciudadanos”.
La proposición fue aprobada por mayoría y turnada para efectos correspondientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Congreso de Baja California aprueba reformas para reforzar el derecho de acceso a la información
Aprueba en comisión reforma para exhibir en redes a instituciones y negocios que discriminen
BC abre debate sobre la “diputación migrante” en el Congreso
Congreso de Baja California aprueba cuatro dictámenes de la Comisión de Hacienda