Protestan en escuela por falta de maestro; arrestan a madre de familia
Padres de familia cerraron temporalmente las instalaciones de la primaria Antonio Puente Ortiz, en señal de inconformidad ante la ausencia de docente en un grupo de sexto grado.

Mexicali, Baja California.- La mañana de este miércoles, padres de familia de la escuela primaria Antonio Puente Ortiz, ubicada en el fraccionamiento Valle de las Misiones, se manifestaron cerrando con cadena y candado la entrada principal del plantel.


La protesta inició alrededor de las 8:00 a.m. y fue motivada por la falta de docente en un grupo de sexto grado, situación que persiste desde el ciclo escolar anterior debido a la incapacidad médica de la maestra asignada.
Durante la manifestación, una madre de familia, molesta por el cierre del plantel ya que su hija de primer grado sí tiene clases, intentó romper el candado con un martillo. Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a su detención.


Compañeras madres de familia ayudaron a contactar a la abuela de la menor para que pudiera recogerla, mientras la mujer era trasladada a la comandancia de Santa Isabel. Hasta el momento, no se han dado a conocer los cargos por los cuales fue detenida.
Sin información
La directora del plantel se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación presentes sobre la falta de maestro para el grupo de niños.
En entrevista con María Dolora Ramírez García, presidenta de la asociación de padres de familia, explicó que los tutores del grupo afectado están inconformes: “Ya que desde el ciclo anterior han estado solicitando un maestro que atienda de manera continua a los aproximadamente 35 alumnos”.
Según comentó, la situación ha sido reiteradamente expuesta a la dirección, pero no se ha dado una solución definitiva.
Minutos después, un representante de la Secretaría de Educación de Baja California (SEE) se presentó en la escuela y dialogó con los padres a quienes informó que la maestra titular, de nombre Teresita, había sido incapacitada nuevamente por 28 días, tras haber concluido una incapacidad anterior de 15 días.
Aclaró que las incapacidades menores a 15 días no justifican el envío de un maestro interino, pero que, ante la nueva situación, ya se solicitó un docente suplente que estaría incorporándose al grupo a partir del día siguiente.
“El problema es que cuando la incapacidad es menor a 15 días, no se cubre con interino. Ahora que ya tenemos una incapacidad por 28 días, se notificó a las autoridades correspondientes para asignar un maestro. Me aseguran que llegará mañana”, dijo el supervisor.

Sin solución definitiva
A pesar de ello, los padres exigieron una solución permanente. “Queremos un maestro de planta, no un interino temporal. Siempre ha sido lo mismo: llegan por una o dos semanas y luego se van”, expresaron.
Una segunda autoridad de la SSE también acudió al lugar, proponiendo trabajar junto con la comunidad escolar para dar atención inmediata al grupo y revisar las siguientes peticiones.
“Vamos paso a pasito. Primero, que el grupo esté atendido con un maestro de manera permanente y comprometido. Luego revisamos lo demás”, indicó. Sin embargo, esta persona tampoco se identificó ni dio declaraciones a los medios.
Finalmente, los padres de familia retiraron las cadenas de la entrada y permitieron el ingreso de los docentes al plantel. Las clases se reanudarán normalmente a la espera de la llegada del maestro interino el día jueves 11 de septiembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados