Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Frontera

Fiscalía de EU procesa 97 casos relacionados con la frontera en una semana

La Fiscalía del Distrito Sur de California informó que en los últimos días presentó 97 casos vinculados a delitos fronterizos, entre ellos tráfico de personas, reingresos ilegales y contrabando de drogas.

Fiscalía de EU procesa 97 casos relacionados con la frontera en una semana

San Diego, California.- San Diego e Imperial, en California, concentran una de las cargas más altas de procesos judiciales por delitos en la frontera con México. En esta región, que incluye la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo, se han multiplicado los casos de tráfico de personas, narcotráfico y reingresos de personas deportadas.

Entre los procesos recientes destaca el de tres ciudadanos mexicanos detenidos el 29 de agosto a bordo de una embarcación frente a Point Loma. La Guardia Costera de Estados Unidos los interceptó cuando transportaban a 13 migrantes, entre ellos tres menores de edad. Los detenidos fueron identificados como Ernesto Cota-Flores, señalado como capitán, así como Yaritza Borges García e Idania Yolanda Castillo-Raymundo, quienes habían sido deportadas apenas en junio.

Otro de los casos ocurrió el 31 de agosto, cuando agentes fronterizos detuvieron a Luis Gustavo Sánchez Sánchez en la garita de Otay Mesa. En su vehículo llevaba ocultas 123 libras de metanfetamina, por lo que enfrenta cargos por importación de drogas.

El 1 de septiembre, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a María Rivas-Acosta escondida entre arbustos al norte de Otay Mesa. La mujer había sido deportada el pasado 5 de mayo por San Luis, Arizona, y ahora enfrenta cargos por intento de reingreso tras deportación.

La Fiscalía también informó sobre sentencias dictadas esta semana. Entre ellas, Emiliano Rendón-Rodríguez, con antecedentes por robo y delitos de drogas, recibió 52 días de cárcel por volver a ingresar ilegalmente a Estados Unidos. En otro caso, José David Morales-Rodríguez fue condenado a siete años y tres meses de prisión por conspirar para distribuir metanfetamina en la zona de Brawley, California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados