CESPM atiende encharcamientos y emergencias tras lluvias en Mexicali
Hasta la mañana de hoy, CESPM registró más de 500 reportes ciudadanos relacionados con encharcamientos y drenajes tapados, de los cuales 351 ya fueron atendidos.

Mexicali,B.C. – Tras las lluvias registradas la tarde de ayer en distintos puntos de la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) activó sus protocolos de atención inmediata con labores de limpieza, desazolve y monitoreo en zonas críticas, informó su director general, Armando Carrazco.
Desde la semana previa al pronóstico de lluvias, brigadas de la paraestatal llevaron a cabo trabajos preventivos en bocas de tormenta, drenajes pluviales y redes sanitarias. Durante y después de la precipitación, personal operativo recorrió vialidades principales como Lázaro Cárdenas, Calzada Cetys y Montejano, donde se presentaron encharcamientos que fueron atendidos de inmediato.
Podemos decir que no hay encharcamientos que afecten vialidades principales; los problemas que persisten son aislados, principalmente en colonias donde hay acumulación de basura y tierra en las bocas de tormenta, lo que impide la salida del agua”, señaló Carrazco.
Entre las zonas con mayor impacto de agua destacan Pueblo Nuevo, Pasadena, Villa Fontana, Los Jazmines, Santorales y Vista Hermosa, así como sectores de la Progreso y Cataviñá. El director explicó que en algunos puntos se realizaron bypass temporales conectando pluvial con sanitario para agilizar el desfogue.
Hasta la mañana de hoy, CESPM registró más de 500 reportes ciudadanos relacionados con encharcamientos y drenajes tapados, de los cuales 351 ya fueron atendidos. Carrazco destacó que algunos reportes se repiten por colonia, pero el objetivo es llevar el conteo a “cero” en las próximas horas.
Respecto a la infraestructura, indicó que el drenaje sanitario alcanza una cobertura del 85 % y el pluvial del 65 % en la ciudad, por lo que las lluvias ayudan a identificar puntos donde es necesario desarrollar proyectos de ampliación.
Este tipo de precipitaciones nos permite detectar carencias y planear obras de ampliación de la red pluvial, ya que en colonias como Villa Fontana la capacidad es mínima y las conexiones van directamente al sanitario, lo que ocasiona encharcamientos mayores”, puntualizó.
Armando Carrazco hace un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública ni en las bocas de tormenta, puesto que esa práctica es una de las principales causas de taponamientos e inundaciones. Asimismo, pidió a la población reportar cualquier situación de riesgo al teléfono 073 o mediante redes sociales oficiales de la Comisión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí