Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calor

Más de 50 años trabajando entre el calor y los zapatos; la historia de Rubén

Rubén Jiménez tiene más de 50 años trabajando como bolero en la Zona Centro de Mexicali

Más de 50 años trabajando entre el calor y los zapatos; la historia de Rubén

Mexicali, Baja California.-Rubén Jiménez tiene más de 50 años trabajando como bolero en la Zona Centro de Mexicali, a pesar de las altas temperaturas que se registran en la ciudad durante el verano y la baja demanda que existe en la actualidad para esta profesión.

Su hermano mayor le enseñó cómo bolear los zapatos, descubriendo que tenía una habilidad para realizar esta actividad, por lo que decidió dedicarse de lleno a esto sin imaginar que lo haría por toda su vida.

Desde la primera vez que comenzó a dedicarse al oficio, lo hizo en el mismo punto donde se encuentra actualmente, que es en la avenida Francisco I. Madero 213, en la Primera Sección.

Unas personas que eran doctores me ayudaron mucho, me dijeron busca un lugar donde ponerte y aquí me gustó, porque en ese entonces había mucho tráfico de personas, me dijeron que iba durar pocos años pero aquí sigo”, comentó.

Rubén es originario de Mexicali, por lo que toda su vida ha estado familiarizado con el calor que hace durante el verano, pero en los últimos años ha sentido que es más fuerte y es la temporada que menos clientes tiene.

Desde que comenzó su negocio, el verano ha sido todo un reto para él debido a que es muy difícil que una persona quiera sentarse a bolear sus zapatos a una temperatura de 45 grados centígrados.

Yo estoy aquí en los horarios que más calor hace, que es de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces sí tengo que estar bien preparado, pero es el horario en que más gente hay”, comentó

Desde hace cinco años a la fecha, Rubén ha decidido descansar durante el verano de tres a cuatro semanas, debido a que casi no hay ventas y al ser una persona de la tercera edad, su salud se ha ido complicando.

Esta semana apenas regresé de descansar porque ya no aguanto tanto el calor como antes, ya me acostumbré a darme un descanso en estas fechas, nomas vengo a echarle vueltas el negocio”, destacó.

Precisamente esta semana las temperaturas se han elevado hasta los 47 grados centígrados y ha estado tomando mucha agua, suero y alimentándose bien debido a que no quiere sufrir una deshidratación.

“Sí tengo agua, suero y hasta nos traen los mismos del DIF para hidratarnos, entonces nos ayudan mucho. “También he traído mi lonche para comer bien y los vecinos de los otros locales también me ayudan”, expresó.

Actualmente, los servicios han bajado mucho comparado a hace más de 40 años, principalmente porque ya no es común el uso de zapatos como antes y porque ya casi no hay oficinas en la Zona Centro.

“Ya casi no hay ventas, los tenis llegaron a bajarnos las ventas porque es lo que más usa la gente ahora, sí hay días que acuden algunas personas, pero otros no tengo nada de venta, es una profesión que ya no deja”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados