Solo el 9% de los mexicalenses utiliza el transporte público
Se contempla realizar diversas modificaciones en la definición de rutas de transporte público, así como la posibilidad de implementar carriles compartidos entre ciclistas y transporte público.

Mexicali, Baja California.-Aproximadamente el 9% de los ciudadanos de Mexicali utilizan el transporte público masivo, incluyendo a los camiones de transporte de personal de las empresas y fábricas del municipio.
El titular de la Dirección de Movilidad Sustentable (DIMOS), Ramón Ramsés Romero Araiza, dio a conocer que se encuentran trabajando en la definición de nuevas rutas de transporte público.
Si bien es el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) el encargado del transporte en Mexicali se cuenta con diversos proyectos para incrementar el número de usuarios que hacen uso de este tipo de transporte.
“Dentro de ese porcentaje están incluidos el personal que va a las empresas, que usan el transporte de personal, entonces traemos un índice muy bajo de la utilización del sistema público”, expresó.
Una de las estrategias que se busca implementar para mejorar la movilidad vial es la creación de carriles compartidos, los cuales serían utilizados por el transporte público masivo y los ciclistas.
Actualmente, dentro de los medios de transporte, el 85% de los mexicalenses hacen uso de vehículos particulares, siendo el transporte público masivo uno de los menos utilizados.
Temas por atender
Dentro de los temas que se deben atender en Mexicali, Romero Araiza informó que se está trabajando en la implementación de transporte escolar, con el cual se busca disminuir el uso del vehículo particular.
“Desde el momento en el que entra un transporte escolar, bajamos tres o cuatro carros de las calles, entonces hay temas que ya estamos empezando a revisar”, aseguró.
Otra de las problemáticas de movilidad que se buscará atender es la falta de regulación en el transporte de carga, lo que en ocasiones genera afectaciones al tráfico vial en la ciudad.
La falta de rutas para este tipo de transporte ha provocado que diversas vialidades, por las cuales suele circular una gran cantidad de camiones de carga, se encuentren dañadas o en mal estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Separan a operador del Transporte Violeta por conducta inapropiada; reforzarán protocolos de supervisión
México aprueba reforma para modernizar el sistema ferroviario y da inicio a la nueva Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado
Entregan 15 unidades de transporte nuevas en Ciudad Obregón; “Vienen en camino 45 más”