Apagones cuestan casi medio millón en pérdidas a restaurantes
Pérdidas operativas, refrigeraciones y refrigeradores dañados así como alimentos en riesgo de perecer

Mexicali, Baja California.-El costo operativo de mantener abierto un restaurante ronda entre los 15 mil pesos al día, multiplicado por 20 restaurantes afiliados a Canirac que fueron afectados en el último mes, suman casi medio millón de pesos.
Así lo informó Alan Diego Valenzuela Villa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Mexicali (Canirac).
Además de las pérdidas económicas causadas por los apagones, también aparatos de aire acondicionado y refrigeradores se han dañado así como alimentos corren el riesgo de perecer.
El presidente de Canirac comentó que en el mes de junio y julio el cuarto frío de un restaurante se dañó por apagones, mismo que tiene un valor de 75 mil pesos y costó 7 mil pesos repararlo.
También un aparato de aire acondicionado de 5 toneladas sufrió daños por apagones, mismo con valor de 45 mil pesos y costó 5 mil 500 pesos repararlo.
En otro restaurante dos aparatos de aire acondicionado dejaron de funcionar debido a los apagones, ambos con valor de 20 mil pesos y costó 5 mil pesos repararlos.
Además de una barra fría que sufrió daños por apagones, misma con valor de 55 mil pesos y costó 5 mil 500 pesos repararla.
La chef Ilean Padilla, coordinadora gastronómica de Grupo 16 de Septiembre, declaró que también se enfrentan a la pérdida de los alimentos por falta de refrigeración, por lo que han tenido que tomar medidas alternas como colocar hielo seco dentro de los refrigeradores para tratar de mantener la temperatura.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí