Recomiendan no llenar tanques de gas al 100% en época de calor
Durante el verano, el gas se expande con mayor facilidad, lo que puede aumentar la presión interna del tanque.
Mexicali,B.C.- Debido a la gran cantidad de incendios ocasionados por fugas de gas en viviendas del municipio, se recomienda no llenar los tanques al 100%, ya que esta es una medida de prevención que puede evitar la pérdida total de una vivienda.
El titular de la Dirección de Bomberos, Rubén Darío Osuna Beltrán, dio a conocer que, durante el verano, es primordial llenar los tanques de gas únicamente al 75%, ya que esto permite un espacio de seguridad que evita daños en la válvula, fugas o incluso flamazos.
Entre las diversas recomendaciones, se encuentra ubicar las minas y tanques de gas en un lugar con sombra, para disminuir el impacto de las altas temperaturas, que recientemente han superado los 50 grados centígrados.
“Todos los tanques traen una válvula de seguridad diseñada para eso: cuando hay un sobrecalentamiento y se genera ebullición dentro del tanque, por ahí va a escapar el gas”, explicó Osuna Beltrán.
“Se escuchará un tronido fuerte, y por esa válvula saldrá el gas al liberar la presión. Esto evita que ocurra algo más grave; por eso es importante respetar el límite de llenado”, añadió.
Detalló que llenar el tanque a menos del 100% permite un margen para la ebullición, lo que reduce el riesgo de incidentes, incluso en espacios con sombra, donde las temperaturas pueden superar los 40 grados.
Aseguró que una de las problemáticas más frecuentes es que las personas buscan llenar el tanque por completo para que dure más tiempo, sin considerar los riesgos que esto representa en temporada de calor.
Osuna Beltrán advirtió que casi el 100% de los incendios en casa habitación terminan con daños totales, siendo las fugas de gas y los cortocircuitos las causas principales.
Agregó que, en algunos casos, también se han presentado conatos de incendio que solo afectan una parte de la vivienda; sin embargo, la mayoría de los siniestros terminan por consumir por completo el domicilio.