Identifican zonas con escuelas más vulnerables a robos
Se reforzarán los operativos de seguridad y vigilancia en las escuelas identificadas como vulnerables ante robos y actos de vandalismo

Mexicali, Baja California.-Se reforzarán los operativos de seguridad y vigilancia en las escuelas identificadas como vulnerables ante robos y actos de vandalismo en el municipio.
La subdirectora de Prevención y Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Cruz Amelia Ahumada Luna, dio a conocer que algunas de las colonias y fraccionamientos con escuelas más vulnerables a robos son Villas del Rey, Valle del Puebla, Lomas Altas, entre otras.
“Sí tenemos algunos focalizados con mayor incidencia delictiva, tanto en la zona central, como en la zona oriente, en la zona poniente y, por supuesto, en la zona valle”, expresó.
Puntualizó que la estrategia operativa de la corporación policiaca se enfoca en los planteles educativos con más incidencia delictiva, sin descuidar al resto de los centros de estudio.
Señaló la importancia de que las escuelas cuenten con alguna persona que se quede en los planteles, ya sea un velador o un padre de familia, para así realizar un llamado oportuno en caso de detectar algún acto de vandalismo o intento de robo.
Agregó que también se deben implementar alarmas sonoras que permitan alertar y ahuyentar a las personas que intentan ingresar a los planteles para cometer un delito.
Respecto a los delitos más comunes, explicó que en la mayoría de las escuelas se cuenta con un cuarto o bodega de herramientas al que los delincuentes buscan ingresar para robar ese tipo de material, como carretillas y palas.
Detalló que también suele darse el desmantelamiento de los aires acondicionados y el daño a las puertas de los salones, debido a que los delincuentes tratan de robar computadoras y otro tipo de materiales académicos.
Hasta 176 robos en un año
La diputada local, Angélica Peñaloza, dio a conocer que tan solo en el último año se han registrado 176 reportes de robo y vandalismo en planteles escolares de Mexicali, lo que representa el 84 % del total estatal.
Dichos actos delictivos han provocado que se registren pérdidas superiores a los 600 mil pesos y afectaciones en más de 440 escuelas en toda Baja California.
Destacó que, a pesar de la reciente inversión de más de 20 millones de pesos para la adquisición de mil aparatos de refrigeración en más de 300 escuelas, la falta de seguridad en los planteles genera que continúen los robos y actos vandálicos en dichos centros educativos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí