Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / manifestación

Detienen trabajos en termoeléctrica por paro del sindicato en SLRC

Alrededor de 700 trabajadores que participan en la construcción de la Central de Ciclo Combinado detuvieron labores desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 16 de julio

Detienen trabajos en termoeléctrica por paro del sindicato en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.-Alrededor de 700 trabajadores que participan en la construcción de la Central de Ciclo Combinado detuvieron labores desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 16 de julio, luego de que el sindicato impidiera su ingreso a las instalaciones como parte de una manifestación por la falta de pagos.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Martín Muñoz Lomelí, informó que el paro pacífico se mantendrá hasta que se logren acuerdos en las mesas de diálogo con la empresa. Entre los puntos en negociación se encuentran adeudos a trabajadores y pagos pendientes a proveedores.

La planta generadora de energía eléctrica en construcción en San Luis Río Colorado, que registra un avance aproximado del 85 %, emplea entre 600 y 700 personas, tanto operativas como administrativas, cifra que varía de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Foto: Cortesía

Inconformidad entre trabajadores

A las afueras de la planta, algunos empleados manifestaron su desacuerdo con el paro convocado por el sindicato, al considerar que el conflicto es entre la empresa y el sindicato, no con los trabajadores, quienes aseguraron querer continuar laborando por temor a perder sus empleos.

Por razones de seguridad, no se incluyen los nombres de los entrevistados. Sin embargo, señalaron que, meses atrás, cuando enfrentaban retrasos en el pago de salarios, el propio sindicato les impidió organizarse o dar a conocer públicamente la situación. Ahora que el adeudo es con el sindicato y proveedores, dijeron, se les ha negado el acceso a sus lugares de trabajo.

La huelga es del sindicato y proveedores con los constructores. Nosotros sí queremos trabajar. Además, ahora sí vemos en riesgo nuestro empleo; venimos desde lejos y no nos dejan entrar”, expresó uno de los trabajadores.

Otro empleado recordó que a finales del año pasado la empresa demoró cerca de un mes en pagar los sueldos completos, realizando sólo pagos parciales. Afirmó que las personas que intentaron organizar una manifestación en ese entonces fueron despedidas.

“Ahora el problema es que no le pagan al sindicato y ellos cerraron la puerta. Pero cuando el problema era con los empleados, el sindicato pidió que no cerráramos porque íbamos a afectar el proyecto”, concluyó.

Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados