Cae 26% el número de apagones en Baja California: CFE y gobierno estatal refuerzan red eléctrica
Durante la primera mitad de 2025 se han reducido las interrupciones en el servicio eléctrico; más de 2 mil 700 acciones forman parte del plan emergente para enfrentar el verano

Mexicali, Baja California.-Las interrupciones en el servicio eléctrico en Baja California han disminuido un 26% durante el primer semestre del 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informaron este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado.
Durante una reunión en Mexicali encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, se presentó un plan de acción para garantizar el abasto de energía durante la temporada de mayor demanda en la entidad.
El llamado Plan Emergente incluye 284 actividades estratégicas en líneas de transmisión, de las cuales ya se han concluido 72, lo que representa un avance del 25%. Estas labores comprenden patrullajes aéreos, podas, lavado de aislamientos y revisión termográfica de infraestructura crítica.
En cuanto a subestaciones, se han completado 59 de 141 acciones programadas, equivalentes al 42% de avance, incluyendo fumigación, deshierbe, limpieza, y la instalación de protectores pro-fauna para evitar interrupciones por presencia de animales.
En redes de distribución, el plan contempla 2 mil 791 acciones, con 1,540 ya realizadas al 12 de julio —lo que representa un cumplimiento del 45%— gracias al despliegue de 66 trabajadores en campo. También se sumaron 236 electricistas organizados en 75 cuadrillas, incluidos equipos de apoyo de otras zonas.
Entre agosto y diciembre se contempla el reemplazo de 1,287 piezas de aislamiento, la instalación de 660 apartarrayos, la poda de 14,347 árboles, 119 protectores pro-fauna y 4 equipos de protección y seccionamiento (EPROSEC).
Además, se destacó que actualmente hay 41% menos solicitudes de trabajo en campo: las órdenes bajaron de 1,280 a 754 en dos semanas, lo que indica una menor incidencia de fallas gracias al trabajo preventivo y al monitoreo remoto desde los centros de control.
La gobernadora reconoció la respuesta de la CFE ante la exigencia energética de la región, donde el calor extremo ha puesto a prueba la capacidad de generación y distribución del sistema. La coordinación con los tres niveles de gobierno, aseguró, continuará para fortalecer la infraestructura eléctrica en Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí