Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Academia de Policía

Aprueban nueva Academia de Policía

La alcaldesa Norma Bustamante señala que ya cuentan con los permisos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aprueban nueva Academia de Policía

Mexicali, Baja California.- Después de más casi dos años de insistencia y planeación de parte de directivos de la corporación, una de las etapas para la materialización de la Academia de Policía, se logró con la recuperación del edificio de Misión San Carlos, ubicada al extremo sur de la mancha urbana.

El Cabildo de Mexicali aprobó la reincorporación del inmueble al Ayuntamiento, con lo que dan un primer paso para establecer una subsede del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria (Iepfi), que se encuentra en Tecate y es el encargado de la formación de agentes de las distintas corporaciones.

Para ello, se realizarán diversas adecuaciones en el inmueble que albergaba el Centro de Atención Integral a Jóvenes en Riesgo Misión San Carlos.

La iniciativa de la Academia de Policía de Mexicali como subsede del Iepfi fue propuesta por el ex director Pedro Ariel Mendivil García, debido a la necesidad de la ciudad para agilizar la formación de agentes que se requieren.

Javier Gallegos

CAMBIO DE MANOS

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer que fue este martes cuando se aprobó la reincorporación de dicho inmueble, el cual se encontraba bajo la tutela del Gobierno del Estado.

Puntualizó que el edificio se encuentra en buen estado, ya que originalmente pertenecía al Gobierno de Mexicali, luego fue entregado al Gobierno del Estado, y tras tres años fue regresado al Ayuntamiento.

Aclaró que la Academia no se había llevado a cabo por la falta de los permisos necesarios para ser creada y operar en el municipio; sin embargo, estos ya fueron entregados.

Agregó que nunca se ha tratado de un tema de espacio, ya que se contaba con diversas opciones para su instalación, optando por utilizar el inmueble ubicado en la zona sur de la ciudad.

REHABILITACIÓN

Dicho espacio contó con vigilancia durante los últimos tres años que estuvo en desuso, situación por la cual cuenta con deterioros leves que no afectan de gran manera su rehabilitación.

Respecto a cuándo comenzará la operación de la nueva academia, el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila, dijo que se tiene contemplado que esta quede lista a finales del presente año.

Será en las próximas semanas cuando se lleve a cabo un análisis del estado en el que se encuentran las instalaciones, para saber qué espacios sí son recuperables y cuáles están sujetos a modificaciones.

Javier Gallegos

Será tras dicho análisis que se conocerá qué edificios se tendrán que construir para cumplir con toda la normatividad que se pide en una academia de policía.

“La idea es este año; evidentemente hay que ver los tiempos de levantamiento, el tema del presupuesto, pero la alcaldesa trae como agenda prioritaria la academia”, finalizó Llantada Ávila.

Con la reincorporación de los terrenos de Misión San Carlos al ayuntamiento de Mexicali, está más cerca de concretarse el proyecto de construcción de una nueva academia municipal de policía, que se tiene proyectado que se ubique en las instalaciones de Misión San Carlos.

La presidenta municipal, Norma Bustamante, reconoció que antes de saber para cuándo podría estar operando, el siguiente paso es definir cuánto costará su construcción.

Recordó que al principio de su primer mandato, entregó Misión San Carlosal gobierno de Marina del Pilar, para que se utilizara con un centro de rehabilitación de jóvenes, pero como no se puso en marcha, fue retornado al ayuntamiento luego de 3 años.

Norma Bustamante reconoció que no ha visitado las instalaciones, pero tiene reportes de que, a pesar de que había vigilancia, algunos de los edificios están deteriorados, por lo que primero tendrán que evaluar las condiciones en las que está el terreno y las instalaciones.

RECORRIDO

En un recorrido realizado por LA CRÓNICA, no se pudo observar la presencia de vigilantes o cuidadores del inmueble, aunque la zona mantiene un flujo regular de tráfico local.

Gran parte de las instalaciones presenta leves indicios de falta de mantenimiento, además de falta de labores de jardinería y limpieza.

El lugar cuenta con alberca y canchas deportivas, así como habitaciones y un edificio principal, aunque no se ha informado si se requerirá de la construcción de más áreas para la enseñanza e impartición de clases a los futuros cadetes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados